Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Quiché Mayas of Utatlán: The Evolution of a Highland Guatemala Kingdom. : The Quiché Mayas of Utatlán: The Evolution of a Highland Guatemala Kingdom.

Ficha n° 3302

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

The Quiché Mayas of Utatlán: The Evolution of a Highland Guatemala Kingdom.

Carmack sintetiza en este libro décadas de esmerada investigación sobre los maya k’iche’s.
Palabras claves :
1000–1980, Quiché, Utatlán (Gumarcaah), Historia, K’iche’s
Categoria:
Libro
Autor:

Robert M. Carmack

Editorial:
University of Oklahoma Press. xviii,
Fecha:
1981
Reseña:

1Carmack sintetiza en este libro décadas de esmerada investigación sobre los
maya k’iche’s. Mientras que el centro político conocido como Gumarcaah (Utatlán) sirve como eje narrativo, en todo momento Carmack es cuidadoso de situar dentro de un contexto histórico y demográfico lo que sucedió dentro y alrededor de esta ciudad capital. Las tendencias demográficas a largo plazo se tratan en el Capítulo 4. Carmack calcula que Utatlán y las áreas circundantes albergaban a 50,000 personas en la época de la conquista española. Esta cifra descendió a 5,000 hacia 1550, aumentó a 6,000 un siglo después, pero disminuyó de nuevo a 3,600 alrededor de 1750. Los niveles de densidad poblacional en el período de contacto no se alcanzaron en el área sino hasta el final del siglo XIX, concordando con los cambios diacrónicos observados por Durham (1979) en El Salvador, Johannessen (1963) en Honduras y Lovell (1981, 1985) en la Sierra de los Cuchu­matanes.

2Parte de este trabajo aparece en Evolución del Reino Quiché (Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1979) del mismo autor.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.