Ficha n° 3300
Creada: 03 mayo 2013Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013
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Autor de la ficha:
George LOVELLEditor de la ficha:
Christopher LUTZInterés demográfico de los archivos eclesiásticos de la diócesis de Quezaltenango (Guatemala)
- Palabras claves :
- 1700–1900, Quezaltenango, Almolonga, Registros parroquiales, Bautismos, Matrimonios, Defunciones
- Categoria:
- Articulo
- Autor:
-
María F. Carbajo Isla
- Fecha:
- 1985
- Reseña:
-
1La obra de Carbajo Isla se basa en consultas de registros de bautismos, actas de matrimonio y de entierro con el fin de explorar la historia de la población de la Diócesis de Quezaltenango. La autora presenta un análisis cuidadoso de las fuentes, buscando siempre similitudes, diferencias e inconsistencias en el sistema de registro de datos en ocho parroquias distintas. Entre otras características, los datos presentados se refieren a (1) bautizos por grupo étnico; (2) cambios por época del año en bautizos por grupo étnico; (3) edad en que los indígenas contraían matrimonio en Almolonga en 1777; (4) edad en que los indígenas y los ladinos contraían matrimonio en Quezaltenango en 1826; y (5) datos incompletos sobre defunciones. Dignos de elogio son los esfuerzos por comparar los promedios de fertilidad, de edad al contraer matrimonio y de mortalidad infantil entre los indígenas y los ladinos. Carbajo Isla demuestra que, entre 1767 y 1845, la población ladina de Quezaltenango creció lentamente en comparación con la indígena. A mediados del siglo XVIII los ladinos sumaban menos de la tercera parte del total de la población del lugar, pero para 1845 representaban casi la mitad. Carbajo Isla no está segura si el aumento en la población ladina se debió a un promedio mayor de fertilidad y natalidad dentro de este grupo, a una tasa mayor de mortalidad entre los indígenas o a una combinación de ambos además de la inmigración ladina. Entre 1785 y 1845, la población indígena mostró un aumento de ilegitimidad en los bautizos que fue de 2% a 6%, mientras que la ilegitimidad entre los ladinos aumentó de 16% a 36.7% durante el mismo período.
2Dada la naturaleza exploratoria del proyecto, se trata de presentar unos cuantos datos sugestivos en vez de un estudio definitivo. Sin embargo, los análisis y percepciones que se hacen, junto con un valioso apéndice que describe el contenido de los archivos de las ocho parroquias, son importantes para cualquier investigador interesado en la demografía histórica del altiplano de Guatemala, especialmente los aspectos que se refieren a la población indígena.
3El artículo de Carbajo Isla puede consultarse provechosamente en conjunto con el trabajo de Horst (1991) y de Bruno Frison, Pahulá: Estudio histórico-pastoral sobre la parroquia de San Cristóbal Totonicapán (Guatemala: Instituto Teológico Salesiano, 1975). Para un estudio interesante sobre los cambios demográficos en Quezaltenango entre 1770 y 1800, cuando la ciudad registró un crecimiento considerable después de atraer a mucha de la gente que huía de la destrucción de Santiago de Guatemala causada por el terremoto del 29 de julio de 1773, véase Alvis Dunn, “The Earthquake of Santa Marta: A Tale of Two Cities”, en Urban History Workshop Review, 4 (1998):1–6.
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