Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : El Salvador: Landscape and Society : El Salvador: Landscape and Society

Ficha n° 3296

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

El Salvador: Landscape and Society

La contribución principal de Browning consiste en la identificación y localización en mapas (Mapa 3 y Apéndice 1) de los pueblos indígenas que aparecen en las tasaciones de tributos del presi­dente Alonso López de Cerrato a mediados del siglo XVI
Palabras claves :
1524–1970, Distribución de la población, Tributo, Patrones de asentamiento, Dismi­nución de la población, Epidemias
Categoria:
Libro
Autor:

David Browning

Editorial:
Clarendon Press. xvi
Fecha:
1971
Reseña:

1La contribución principal de Browning consiste en la identificación y localización en mapas (Mapa 3 y Apéndice 1) de los pueblos indígenas que aparecen en las tasaciones de tributos del presi­dente Alonso López de Cerrato a mediados del siglo XVI. Aunque Browning no intenta calcular el tamaño de la población en el momento del contacto, se muestra escéptico en cuanto a las estimaciones que proporciona Barón Castro ([1942] 1978), insinuando que una cifra más alta sería más precisa. Con el propósito de presentar un ejemplo compa­rativo, Browning cita las cifras de Johannessen (1963) correspondientes a Honduras y las de Radell (1969) para Nicaragua, ambas significativamente mayores que las de Barón Castro referentes a El Salvador.

2Browning enfatiza que las enfermedades del Viejo Mundo tuvieron un impacto devastador en los habitantes nativos, señalando que muchos de los pueblos tasados en 1550 o bien habían desaparecido o se habían reducido consi­derablemente en tamaño, sin excep­ción. Setenta de los pueblos para los que existen totales tributarios en el registro de 1550 tenían una población estimada un poco menor de 30,000. En 1590, solamente quedaban 52 de los pueblos originales; su población total era de alrededor de 8,300, poco más de 25% del total de cuatro décadas atrás. Browning relaciona el despoblamiento indígena continuo con la disminu­ción en la producción de cacao, bálsamo y añil. Sin embargo, señala que el despoblamiento en las regiones productoras de cacao de Sonsonate no fue tan grave entre los años 1550 y 1683 como lo fue en México y Guatemala, en parte por la inmigración proveniente de áreas adyacentes del altiplano que estaban más densamente pobladas. Browning sugiere que el efecto devastador de las enfer­medades epidémicas afectó de manera severa la resistencia indígena, lo que facilitó grandemente la conquista y la coloniza­ción española.

3Existe una traducción al español del trabajo de Browning, con el título El Salvador: La tierra y el hombre (San Salvador: Dirección de Publicaciones, Ministerio de Educación, 1975).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.