Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Quirós Vargas, Claudia] “Consecuencias socioeconómicas de las reformas borbónicas en un pueblo de indios: El caso de Cot”. : [Quirós Vargas, Claudia] “Consecuencias socioeconómicas de las reformas borbónicas en un pueblo de indios: El caso de Cot”.

Ficha n° 3292

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

[Quirós Vargas, Claudia] “Consecuencias socioeconómicas de las reformas borbónicas en un pueblo de indios: El caso de Cot”.

Con base en datos tributarios y de registros parroquiales, las autoras demuestran que los indígenas de Cot y varios pueblos de la periferia del Valle Central no sólo sobrevivieron sino que aumentaron en número a finales del siglo XVIII y a principios del XIX.
Palabras claves :
1707–1820, Valle Central, Cot, Tributo, Población indígena, Recuperación demográfica
Categoria:
Articulo
Autor:

Margarita Bolaños Jarquín

Fecha:
1981
Reseña:

1Con base en datos tributarios y de registros parroquiales, las autoras demuestran que los indígenas de Cot y varios pueblos de la periferia del Valle Central no sólo sobrevivieron sino que aumentaron en número a finales del siglo XVIII y a principios del XIX. La supervivencia y el creci­miento ocurrieron a pesar de las presiones que surgían de las reformas que exigían el pago de tributos en efectivo, lo que obligó a los hombres a emplearse como peones asalariados o a aumentar su producción agrícola para así generar un excedente que luego pudieran vender.

2Este estudio es muy útil, pero las autoras tal vez podrían haber extraído más de la documen­tación en términos de análisis demográfico y conclusiones generales. Bolaños y Quirós trabajaron con documentos del Archivo Arquidio­cesano de Costa Rica, entre ellos libros de bautismos y actas de matrimonios de Cot, Quircot y Tobosi, y otros documentos del Archivo Nacional de Costa Rica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.