Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Cartas de don Roque Abarca sobre la situación con los indios mosquitos. : Cartas de don Roque Abarca sobre la situación con los indios mosquitos.

Ficha n° 3252

Creada: 25 febrero 2013
Editada: 25 febrero 2013
Modificada: 25 febrero 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Guido VARGAS

Editor de la ficha:

Elizet PAYNE IGLESIAS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Cartas de don Roque Abarca sobre la situación con los indios mosquitos.

Documento conservado en el Archivo Nacional de Costa Rica transcrito por un estudiante de la carrera de historia de la Universidad de Costa Rica que da cuenta de la situación con los indios mosquitos.
Palabras claves :
Indios, Mosquitos, Rey Jorge
Autor:
Roque Abarca
Ubicación:
Archivo Nacional de Costa Rica
Fecha:
1799
Texto íntegral:

1

Carta #1

2[Al margen derecho: Guatemala, 3 julio, 1799]
[Al centro: Excelentísimo señor]
[Al margen izquierdo: Número 9]
[Al margen izquierdo: El subinspector de Guatemala manifiesta que ha recibido la real orden relativa a la comisión de la Costa de Mosquitos]

3He visto lo que vuestra excelencia dice de orden del rey al capitán general de este reyno en quanto a los enormes gastos que se están haciendo con los indios mosquitos y que de nuevo me encarga su magestad esta comisión. Mucho me dará qué hacer en ella don Pedro Vidaurre, porque no he visto hombre más fecundo de ideas para introducir una negociación mercantil a su favor en quantos asuntos maneja; y por desgracia son todos los de este reyno.

4Emprenderé mi viage con toda la prontitud posible y me lisongeo que por lo menos resultará de él la utilidad de deshacer este monte de niebla, porque hace muchos años que se teme en este reyno una fantasma que nadie ha visto. A esto creo que se reduce el temor y respecto que se guarda a estos yndios porque las tribus errantes, necesitaban mucho terreno para vivir y así pienso que es mui corto el número de individuos que habitan estas costas. En fin, haré prolijos exámenes de todo y daré a Vuestra excelencia los avisos correspondientes.

5Dios guarde a Vuestra excelencia muchos años
Guatemala 3 de julio de 1799

6[Al centro: Excelentísimo señor]
[Al centro: Roque Abarca]
[Al centro: Excelentísimo señor don Juan Manuel Álvarez]

Carta #2

7[Al centro: Excelentísimo señor]
[Al margen izquierdo: Número 13]

8[Al margen izquierdo: El subinspector de Guatemala da parte de que marcha a la costa de Mosquitos y de que el capitán general le propone que proyecte regalos de vestidos y medallas para el pretendido rey Jorge, en lo que no puede convenir y expresa los motivos]

9El día 15 de este mes marcho a Granada donde pasaré revista al Regimiento Fixo, y después me embarcaré en la laguna de Nicaragua para reconocer por mar y tierra la costa y establecimientos de los yndios mosquitos.

10He dicho a Vuestra excelencia que las ideas de este gobierno son representar otra farsa como la del subteniente don Miguel Sánchez Pareja, a quién se dio el nombre de gran almirante y llenándolo de oro, pieles, bandas y cruces, traxo a esta capital el llamado príncipe Esteban, en lo que se gastaron más de sesenta mil pesos y no extraño que vuestra excelencia diga de orden del rey a este general que no se ha podido conseguir que embíe las cuentas, porque constándome que se han hecho enormes dispendios, me dice ahora el presidente que el rey Jorge está descontento y lo mismo todos los yndios, a excusa de que nada se les ha regalado, y que le diga lo que convendrá comprar para contentarlos. Ya sé bien quánto desea el rey la buena armonía entre los que tenemos el honor de servirle y sé que la conservaría si proyectase que me llevasen como en trescientos y con quan séquito a ver el pretendido rey Jorge, originando a la Real Hazienda otros sesenta mil pesos de gastos, pero no convienen estas ideas con mi moral, y aunque estoy solo, sin más apoyo que mi pluma y expuesto a los lazos de los malvados, espero con firmeza sus tiros y tengan las resultas que tuviesen, siempre me consolará el testimonio de mi propia conciencia.

11Marcho, pues, sin recurrir a títulos imaginarios, sin dar oydos a regalos de vestidos y medallas, y sin causar más dispendios a la Real Hazienda que los de mi transporte. No puedo menos de pedir a vuestra excelencia que se lo haga presente a su magestad reiterándole la súplica de que tome informes de mi conducta, para que esté satisfecho de que soy un pobre oficial, desnudo de interés y ambición.

12Dios guarde a vuestra excelencia muchos años
Guatemala, 3 de octubre de 1799

13[Al centro: Excelentísimo señor]
[Al centro: Roque Abarca]
[Al centro: don Juan Manuel Álvarez]

14Guido Vargas
Escuela de Historia
Universidad de Costa Rica

Fuentes :

ANCR. Complementario Colonial, exp. 5125, fl. 4 (1799-1800).