Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Se publica en Santiago Guatemala un libro con motivo de la muerte de Doña Isabel de Farnesio, Reina de España. : Se publica en Santiago Guatemala un libro con motivo de la muerte de Doña Isabel de Farnesio, Reina de España.

Ficha n° 3199

Creada: 22 noviembre 2012
Editada: 22 noviembre 2012
Modificada: 22 noviembre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Se publica en Santiago Guatemala un libro con motivo de la muerte de Doña Isabel de Farnesio, Reina de España.

Se conserva por lo menos un ejemplar en el British Museum y en España. La relación tiene 38 hojas.
Palabras claves :
Libro, Reina, Oración funebre, Grabado
Fecha :
1768
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El título completo es el siguiente: “El sentimiento del alma y llanto de la Monarquía de España en la muerte de su Reyna tres vezes, la Señora Doña Isabel de Farnesio. Parentación lúgubre, y magnífica que en la ciudad de Santiago de Guatemala se hizo a dirección del Señor Dr. D. Basilio Villarraza Benegas del Consejo de S. M Oydor y Alcalde del Crimen de la Audiencia y Chancilleria Rl de estas Provincias. Quien lo dedica a la Soberana Magestad de N. Católico Monarca El Sr. Don Carlos III, El Sabio. Escribióla por Orden de Su Excelencia. El M. R. P. Fr. Miguel Fernández de Córdoba, Ex-Lector de Theología en su Convento de Guatemala, Examinador Synodal dl mismo Arzobispado, y Prior Provincial de la Provincia de S. Vicente de Chiapa y Guatemala del Sagrado Orden de Predicadores.

Hay 40 láminas en cobre en el cuerpo del texto y una gran lámina grabada en cobre con la vista del catafalco. Hay censura de Fr. Jose de Uribe del 28 de julio de 1767 y de Fr Pedro Calixto de Ressa del 30 de julio de 1767. Lugubris declamatio in funere Elisabeth Farnesis por Fray Juan Infante. La imprenta es la de Sebastian de Arevalo. La vida muerta y la muerta vida, oración fúnebre de Fray Felipe Cadena.

Fuentes :

Miguel Herrero García, “Libros ilustrados de Guatemala”, Revista de Indias, 5 (1944), págs. 127-129.

http://realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22866