Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Creación del Tribunal del Protomedicato en la ciudad de Guatemala. : Creación del Tribunal del Protomedicato en la ciudad de Guatemala.

Ficha n° 3180

Creada: 20 octubre 2012
Editada: 20 octubre 2012
Modificada: 18 septiembre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Creación del Tribunal del Protomedicato en la ciudad de Guatemala.

En 1793 se dió la real cédula para organizar en Guatemala el tribunal del protomedicato, á semejanza del mandado crear algún tiempo antes en la ciudad de Caracas.
Palabras claves :
Medicina, Tribunal, Real cédula
Fecha :
1793-06-21
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según John Tate Lanning el archivo de este tribunal se perdió trás un fuego que tuvo lugar en 1923 en una escuela médica de la ciudad de Guatemala. La institución fue puesta en mano del médico José Felipe Flores que ejercía entonces en propiedad el cargo catedrático de medicina de la Universidad San Carlos. Rodolfo Mac Donald Kanter y Edgar E. Chután Alvarado consideran que “la integración de dicho tribunal no se llevó a cabo porque las reales ordenanzas que normarían su funcionamiento, hasta donde conocemos, nunca llegaron a Guatemala”.

Fuentes :

John Tate Lanning, Academic Culture in the Spanish Colonies, (Durham: Oxford University Press,1940), pág. 115.

Carlos Martínez Durán, Síntesis de la medicina colonial en Guatemala, (Guatemala, 1936), págs. 22-23.

Rodolfo Mac Donald Kanter y Edgar E. Chután Alvarado, El protomedicato, las boticas y las farmacias en Guatemala, Cuatro siglos de Historia, 1526-1902, (Guatemala, Universidad del Valle, 2014), pág. 11.

John Tate Lanning, El Real Protomedicato. La reglamentación de la profesión médica en el Imperio Español, (México DF: Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1997),pág. 39.