Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N°59, (Diciembre de 2013) de la AFEHC : Boletín N°59, (Diciembre de 2013) de la AFEHC

Ficha n° 3172

Creada: 15 octubre 2012
Editada: 15 octubre 2012
Modificada: 15 octubre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 610 (aprox.)

Autor de la ficha:

Julieta ROSTICA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N°59, (Diciembre de 2013) de la AFEHC

Para los meses de octubre-diciembre de 2013, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Nuevas formas de interpretación de la historia reciente de Guatemala.
Palabras claves :
Autoritarismo, Insurgencias, Guerra, Genocidio, Nueva historia reciente
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
México
Fecha:
15 de octubre de 2012
Resumen:

El Boletín No. 59, diciembre de 2013, de la AFEHC estará dedicado a convocar trabajos en torno a la historia reciente de Guatemala. Más allá de los tópicos frecuentados, como la historia del autoritarismo, los regímenes políticos, la movilización popular y las insurgencias, la guerra y el genocidio, esta convocatoria apuesta a dar luz sobre nuevas temáticas capaces de dar cuenta de este tiempo histórico en toda su complejidad. Entender la serie de cambios que la historia de Guatemala experimentó a lo largo de este ciclo sigue siendo un desafío de grandes proporciones. Entender las relaciones entre procesos sigue siendo la clave para desentrañar las grandes interrogantes: ¿Qué pasó en Guatemala? ¿Cómo fue que fue posible? El caso de Guatemala es un caso paradigmático para grandes preguntas que las ciencias sociales y humanas pueden (y deberían) plantearse hoy en día. Hay un debate no saldado en torno a la especificidad de la historia reciente como campo disciplinar: ¿Cuál es el pasado cercano? ¿Qué período de tiempo abarca? ¿Cómo se define ese período? ¿Presente, inmediato, vivido, reciente, actual? ¿Qué vinculación tiene ese pasado con nuestro presente y otros pasados más lejanos? Aquí asumiremos que lo reciente está constituido por muchas capas de pasado; lo reciente se compone de estructuras temporales múltiples. En estas capas de pasado tiene lugar la interrelación entre procesos amplios, estructuras grandes y comparaciones enormes, con perspectivas micro, o regionales. En estas capas de pasado también se articulan biografías (pequeñas) y la descripción densa de las circunstancias de hombres comunes y corrientes que hicieron historia. La historia reciente comprende un conjunto de temáticas, perspectivas teóricas, problemas hermenéuticos, complejidades vinculadas a los repositorios documentales y archivos, descubrimientos de nuevas vetas de fuentes e innovaciones en cuanto al empleo de herramientas metodológicas. La propuesta es que este mosaico diverso se refleje en este boletín.

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a julietarostica@yahoo.com y a manolo.vela@ibero.mx a partir de la fecha hasta el 1 de julio del 2013, quedando pendientes los autores de recibir la notificación de aceptación de su artículo y recibiendo las indicaciones de algunas enmiendas, si las hubiese. Convocan Julieta Rostica, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires y Manolo E. Vela Castañeda, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas