Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Metodo sencillo y facil para el conocimiento y curación de las viruelas por el Dr. Narciso Esparragosa y Gallardo : Metodo sencillo y facil para el conocimiento y curación de las viruelas por el Dr. Narciso Esparragosa y Gallardo

Ficha n° 3154

Creada: 04 octubre 2012
Editada: 04 octubre 2012
Modificada: 19 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Metodo sencillo y facil para el conocimiento y curación de las viruelas por el Dr. Narciso Esparragosa y Gallardo

Asi de las que se presentan generalmente con un caracter inflamatorio como de las malignas : acomodado a la vulgar inteligencia de los que no profesan la facultad medica, y a la rusticidad de las gentes de los pueblos y del camp : tambien sobre el modo de precaver las poblaciones de esta plaga desolador : dispueso a solicitud del excmo. ayuntamiento de esta capital en obsequio y beneficio de la humanidad de este reyno.
Palabras claves :
Folleto, Viruela, Vacuna, Médico
Fecha :
1815
Temática:
Historia social : Medicina, Salud pública
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El folleto ha sido impreso en la Oficina de D. Ignacio Beteta, 1815 – 17 folios. El historiador Lawrence Feldman consiguió una copia del folleto en Tegucigalpa donde el documento llegó el 12 de febrero de 1816. Carlos Martínez Durán no dice donde pudo sacar la fotografía de su folleto.

Fuentes :

John Tate Lanning, Dr. Narciso Esparragosa y Gallardo, (Caracas: Publicaciones de la secretaria general de la decima conferencia intermamericana, 1953), pág. 49.

Carlos Martínez Durán, Las Ciencias Médicas en Guatemala, Origen y Evolución, (Guatemala: Editorial Universitaria, 1964), pág. 489.

Lawrence H. Feldman, The War Against Epidemics in Colonial Guatemala, 1519-1821, (Estados Unidos: C&M; Online Media, Inc., 1999), pág. 89.

Hay una copia disponible en internet de la U.S. National Library of Medicine
http://archive.org/details/0231212.nlm.nih.gov