Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Inauguración del Gabinete de Historia Natural de Guatemala. : Inauguración del Gabinete de Historia Natural de Guatemala.

Ficha n° 3116

Creada: 02 septiembre 2012
Editada: 02 septiembre 2012
Modificada: 25 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Inauguración del Gabinete de Historia Natural de Guatemala.

Se denominó Museo en las participaciones impresas lo cual vendría a señalarlo como el primer museo existente en la capital guatemalteca.
Palabras claves :
Museo, Botanica, Historia natural
Fecha :
1796-12-09
Temática:
Historia política : Las Luces
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Extracto del folleto citado abajo y transcrito por Arturo Tartacena Arriola

“1. El Salón principal, que se compone de veinte y dos varas de longitud – dice la relación impresa que del mismo se publicó-, se hizo del tres divisiones de colunas, arcos, y cornijas, formando una bella vista de perspectiva, que siendo tres piezas parece una sola. Estas separaciones estan rodeadas de treinta y seis estantes, cada uno de tres cuerpos de graderia adornados con sesenta col unas y sus correspondientes bases, pedestales, cornijas y demas que forman una especial vista de arquitectura por el delicado gusto del orden Dórico, y le aumenta su hermosura las bellas luces, y cielo raso que acompaña.

“2: La primera división destinada para el Reyno Animal, se halla adornada con mas de cinquenta aves, con otros tantos peces, muchos quadrupedos, mariposas, serpientes, conchas, caracoles, estrellas de mar, erizos, zoofitos, Se., los más estos animales dispuestos y embalsamados por los discipulos.

“3: En la segunda pieza formada para el Reyno Vegetal estan colocadas en ella varias gomas y resinas, el lider de algunos arboles, que parecen encoger, telas y cortezas, tintorias, maderas, semillas, raizes, y otras rarezas monstruosas de vegetales, con herbarios, que completarán en ellas dos disCÍ-pulos, la flora de Guatemala.

“4: La tercer separación dispuesta para el Reyno Mineral, es la que está mas poblada, con variedad de J apses, Marmores, Silex, Quarzos, Espatos, Micas, Talcos, Amiantos, Guija de Colores, Opalos, Agatas, Minerales de Oro, Plata, Cobre, Hierro, Horno, semimetales como Vismut, Antimonio, Arsenico, Ec, Varias especies de concreciones muchas petrificaciones, pro-ducciones de volcanes y algunos idodolos y curiosidades de los Gentiles.”

Fuentes :

Fuentes primarias

José Domas y Valle, Establecimiento de gabinete de Historia Natural

Fuentes secundarias

Arturo Taracena Arriola, La expedición Científica al Reino de Guatemala, (Guatemala: Editorial Universitaria de Guatemala, 1983), págs. 32-34 y 39.
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0015.pdf

Noticia del establecimiento del museo de esta capital de la Nueva Guatemala. Y exercicios publicos de historia natural que han tenido en la sala de estudios de dicho museo. Los bachilleres en filosofia don Pascasio Ortiz de Letona, cursante en leyes, y don Mariano Antonio de Larrabe en medicina. Bajo la direccion de don Jose Longinos Martinez, naturalista de la real expedicion facultativa de este reyno, y Nueva España, profesor de botanica. Con motivo de la aperatura del Gavinete de historia natural, que en celebridad de los años de nuestra augusta reyna y señora, le dedicó, ofreció, y consagró dicho naturalista, en su dia 9. De diciembre de 1796, Impreso en la oficina de la viuda de D. Sebastian de Arevalo, 1797 – 23 pages; El impreso se puede consultar en AGI, Impresos Antiguos (IA), 40/13.
Existe tambien una copia disponible en http://archive.org del fondo de la John Carter Brown Library