Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.48', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Solicitud de fundación de un colegio de recogimientos de doncellas bajo la advocación de Nuestra Señora de la Presentación. : Solicitud de fundación de un colegio de recogimientos de doncellas bajo la advocación de Nuestra Señora de la Presentación.

Ficha n° 3112

Creada: 31 agosto 2012
Editada: 31 agosto 2012
Modificada: 31 agosto 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Solicitud de fundación de un colegio de recogimientos de doncellas bajo la advocación de Nuestra Señora de la Presentación.

Esa solicitud es del chantre de la Iglesia Catedral de Guatemala don Jerónimo Romero que deja 35000 tostones a cuatro reales por testamento para dicho fin.
Palabras claves :
Recogimiento, Doncellas, Escuela, Colegio
Fecha :
1592-06-02
Temática:
Historia social : Educación
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Para que el colegio pueda funcionar se recurre al convento de Nuestra Señora de la Concepción, fundado en Santiago del cual debe salir cuatro monjas para hacerse cargo.
Se quiere que las doncellas reciban en el colegio cursos para aprender a leer y escribir, a rezar horas canónicas, tañer y cantar, bordar, coser.
La entrada es prohibida a mujeres casadas, solteras o depositadas.
La edad para admisión no será superior a los 10 años y se prohibe la entrada de mestizas y metaladas (de linaje impuro).
Se debe dejar las doncellas en plena libertad de escoger o no la entrada en el convento.

Fuentes :

Beatriz Suñe Blanco, « La educación en Guatemala (Siglo XVI) como un proceso de enculturación-aculturación, in Anuario de Estudios Americanos, N° 38 (1981), pág. 231-233. Se cita el documento siguiente: “Solicitud de aprobación y licencia real para la fundación del Colegio de Nuestra Señora de la Presentación para el recogimiento de doncellas”, AGI, Guatemala 58.