Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.48', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El procurador de los dominicos Fray Tomás de Torres denuncia los clérigos del obispado de Guatemala por la nula labor educativa que desempeñan. : El procurador de los dominicos Fray Tomás de Torres denuncia los clérigos del obispado de Guatemala por la nula labor educativa que desempeñan.

Ficha n° 3110

Creada: 31 agosto 2012
Editada: 31 agosto 2012
Modificada: 31 agosto 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El procurador de los dominicos Fray Tomás de Torres denuncia los clérigos del obispado de Guatemala por la nula labor educativa que desempeñan.

Queda de manifiesto que los clérigos estaban más preocupado de enriquecerse y de vivír bien a espalda de los indigenas.
Palabras claves :
Clero, Dominicos, Pueblos de indios, Escuela
Fecha :
1552
Temática:
Historia social : Educación
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Fuentes :

Beatriz Suñe Blanco, « La educación en Guatemala (Siglo XVI) como un proceso de enculturación-aculturación, in Anuario de Estudios Americanos, N° 38 (1981), pág. 227. Se cita el informe siguiente: “ Traslado de la información que Fray Tomás de Torre, procurador general de la orden de Santo Domingo, hizo sobre la vida y costumbres de los clérigos de este obispado de Guatemala, por comisión del Rvm. don Francisco Marroquín, primer obispo de este dicho obispado”. (1552) AGI, Guatemala 68.