Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Las Cajas Reales asumieron el control de los fondos de las Cajas de Comunidades de todos los pueblos de indios. : Las Cajas Reales asumieron el control de los fondos de las Cajas de Comunidades de todos los pueblos de indios.

Ficha n° 3105

Creada: 31 agosto 2012
Editada: 31 agosto 2012
Modificada: 31 agosto 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Las Cajas Reales asumieron el control de los fondos de las Cajas de Comunidades de todos los pueblos de indios.

Por esa medida las Cajas de Comunidades perdieron su función original. La Corona buscaba entonces incrementar sus ingresos. La administración de esos bienes que correspondía a la Iglesia y a las autoridades indigenas pasó a mano de los oficiales reales. Es entonces una carga fiscal más para los indigenas.Los ingresos fueron empleados como préstamos a interés para los sectores dominantes.
Palabras claves :
Cajas de Comunidad, Negocios, Prestamo
Fecha :
1639
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Fuentes :

Juan Carlos Solórzano, “Las comunidades indigenas de Guatemala, El Salvador y Chiapas durante el Siglo XVIII: los mecanismos de la explotación económica”, in Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 11, N° 2, 1985, págs. 97 y 126. El autor cita a Valentín Solórzano, Historia de la evolución económica de Guatemala, (Guatemala: Centro Editorial José de Pineda Ibarra, 1963), pág. 126-127.