Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : Biblioteca Virtual "Enrique Bolaños". : Biblioteca Virtual "Enrique Bolaños".

Ficha n° 3103

Creada: 30 agosto 2012
Editada: 30 agosto 2012
Modificada: 30 agosto 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 450 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Biblioteca Virtual "Enrique Bolaños".

Breve reseña sobre una organización sin fines de lucro impulsada por el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños para "recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e historicamente relevante para los Nicaraguenses".
Palabras claves :
Documentos, Archivos electrónicos, Fundación, Biblioteca virtual
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://enriquebolanos.org/
Fecha de la visita al sitio:
2012-08-30
Más información:

A finales de septiembre de 2011 los diarios nicaragüenses daban a conocer la ruidosa y mediática noticia de la inauguración de la biblioteca virtual “Enrique Bolaños”: más de 27,000 documentos,  700.000 páginas reunidas en un sólo portal. Se considera el mayor esfuerzo de divulgación científica jamás hecho en Nicaragua hasta la fecha.

La iniciativa se debe al diputado nicaragüense Enrique Bolaños Geyer quien gobernó Nicaragua durante el período 2002-2006. El sistema está pensado sobre la base de tres bloques documentales: biblioteca presidencial, donde se pone a disposición del público documentos producidos durante la gestión de su gobierno (noticias de los funcionarios o discursos presidenciales); una hemeroteca variada, la cual ofrece algunas joyas, como el acceso a la colección completa de la Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, la famosa Colección Somoza (más de 1000 documentos del Archivo General de Indias sobre la Conquista de Nicaragua entre 1502 y 1550), colección de Códigos de Legislación; una biblioteca general, con obras del poeta Rubén Darío (1867-1916).

En verdad, se necesita destinar suficiente tiempo a la navegación por Internet, para darse cuenta de la calidad y de la cantidad de documentos puestos al servicio del público. Más allá de la omnipresencia de los datos sobre el mandatario y de las fotos de la familia Bolaños, las cuales son un poco agobiantes, se pueden hacer algunos comentarios críticos constructivos al portal en su conjunto.

La navegación es cómoda y la presentación general de los documentos precisa y sobre todo clara. Aunque por ejemplo, no se pudo obtener los documentos por materia. De igual manera, es de lamentarse que los libros hayan sido escaneados por secciones aleatorias, aumentando de manera artificial la cantidad de documentos del acervo, lo cual no sirve de mucho al investigador. Se destaca la presencia de un buen índice onomástico y temático que se encuentra en el sistema de búsqueda pero esos índices deberían ser más visibles en la página porque son esenciales para encontrar lo que uno busca en un conjunto tan grande de documentos.

Un comentario final. Según el periódico Nuevo Diario de Managua, Bolaños no precisó el costo del montaje de la biblioteca virtual. Pero dijo que contó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Gobierno de España, los cuales al parecer no quisieron aparecer como patrocinador del proyecto del ex presidente de Nicaragua1.

1 Enrique Bolaños inaugura biblioteca virtual, http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/114650-enrique-bolanos-inaugura-biblioteca-virtual , Consultado el 29 de agosto de 2012.