Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 57 (Junio 2013) de la AFEHC : Boletín N° 57 (Junio 2013) de la AFEHC

Ficha n° 3096

Creada: 06 agosto 2012
Editada: 06 agosto 2012
Modificada: 06 agosto 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 180 (aprox.)

Autor de la ficha:

Adriana RODRÍGUEZ DELGADO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 57 (Junio 2013) de la AFEHC

Para los meses de abril-junio de 2013, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Tribunales eclesiásticos en el Reino de Guatemala, s. XVI-XVIII: transgrediendo la fe y la moral católica.
Palabras claves :
Tribunales, Inquisición, Moral católica, Transgredir
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
México
Fecha:
6 de agosto de 2012
Resumen:

En la historiografía se muestra que en la Centroamérica colonial así como en otras regiones del virreinato novohispano la Iglesia católica figuraba como el eje rector de la sociedad, controlando las conciencias de los individuos a través de la fe y la moral católica, cualquier desviación a éstas fue tenazmente reprimida; coerción que la Iglesia llevó a cabo mediante los dos poderes judiciales de que disponía para salvaguardar a los fieles de conductas perniciosas ? fiestas, borracheras, bailes, amancebamientos-, o mas aún, de apostasías o errores heréticos ?judaísmo, proposiciones, hechicería, brujería, etc.-, nos referimos al Juzgado Ordinario Diocesano y al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, organismos encargados, por antonomasia, de velar la fe cristiana y el buen comportamiento de todos los habitantes de las colonias de ultramar, como lo fue el Reino de Guatemala.

Los Trabajos que se presenten reflejaran si verdaderamente existió esa mano dura por parte de las autoridades eclesiásticas, o bien, si habría que replantearse tales aseveraciones.

Los escritos serán inéditos y cubrir una extensión no menor de 10 páginas y no mayor de 25, en tipo Times 12 a reglón normal, incluyendo citas de pie de página al final de su ensayo y bibliografía. Las fotografías serán adicionales, pero no podrán exceder de 6 por trabajo, las mismas podrán ser consultadas y reutilizadas por miembros de AFEHC, salvo que tengan permiso restringido. Cada gráfica deberá ser inscrita con título, descripción breve, calzando el origen y derechos. Al final de cada artículo debe incluirse datos del autor en un espacio de 5 líneas y mencionar su correo electrónico.

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a adi_rodriguez007@yahoo.com.mx a partir de la fecha hasta el 15 de enero del 2012, quedando pendientes los autores de recibir la notificación de aceptación de su artículo y recibiendo las indicaciones de algunas enmiendas, si las hubiese.

Adriana Rodríguez Delgado de la ENAH, Mexico