Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El arzobispo Cayetano Francos y Monroy fundó el Colegio de Seises de San José de los Infantes. : El arzobispo Cayetano Francos y Monroy fundó el Colegio de Seises de San José de los Infantes.

Ficha n° 3095

Creada: 30 julio 2012
Editada: 30 julio 2012
Modificada: 30 julio 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 230 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El arzobispo Cayetano Francos y Monroy fundó el Colegio de Seises de San José de los Infantes.

Por el nombro escogido se puede deducir que se implantaba un tipo de educación religiosa que solía haber en España para la formación de los educandos y para el mejor culto de las catedrales.
Palabras claves :
Cabildo catedralico, Educación, Colegio
Fecha :
1781-06-10
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El historiador Juan Estanislao López Gomez señala que “En el acto de fundación celebrado en la sala capitular de la catedral metropolitana guatemalteca presidido por el arzobispo y en presencia del cabildo se acordó que el Rector «sea prebendado secular a cuyo cargo es la instrucción de estos niños en la lengua latina y otras materias, a quien se le señale 300 pesos de renta anual», recayendo el cargo en el canónigo Ignacio Fernández Alvarez”.

Fuentes :

Juan Estanislao López Gomez, “El colegio Infantes de Toledo y su proyección en Guatemala”, disponible en http://www.colegioinfantes.com/aa/Papeles450/075.pdf

Agustín Estrada Monroy, Datos para la historia de la Iglesia de Guatemala. (Guatemala: 1974. Vol. II), pág. 131, Acta de Fundación del Colegio de Seises bajo el patronato de San José de los Infantes.