Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El Regidor Larrave mocionó que el Ayuntamiento tome algunas medidas para contener cualquier desorden que sobrevenga con motivo de las noticias recibidas de Nueva España. : El Regidor Larrave mocionó que el Ayuntamiento tome algunas medidas para contener cualquier desorden que sobrevenga con motivo de las noticias recibidas de Nueva España.

Ficha n° 3081

Creada: 24 julio 2012
Editada: 24 julio 2012
Modificada: 24 septiembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 0 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El Regidor Larrave mocionó que el Ayuntamiento tome algunas medidas para contener cualquier desorden que sobrevenga con motivo de las noticias recibidas de Nueva España.

El contexto político se vuelve más y más propicio a la declaración de Independencia. Se nota con esa moción una cierta presión popular. El 24 de agosto Iturbide había firmado con el virrey electo por las Cortes españolas Juan O'Donodú los Tratados de Córdova lo cual consolidada el proceso de Independencia.
Palabras claves :
Pasquines, Independencia, Criollos, Gachupines
Fecha :
1821-08-31
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

En esa moción el regidor Larrave llama la atención sobre el hecho que “las últimas noticias de Nueva España han causado algunas alteraciones en el vecindario: que se han aumentado las hablillas y pasquines en las paredes dirigidas tanto contra los Españoles Americanos, como contra los Europeos; y que a la sombra de esto se cometa toda clase de delitos principalmente en el pueblo bajo (…) Cabildo ordinario del 31 de agosto de 1821 N° 71.

Fuentes :

Boletín del Archivo General del Gobierno, (Guatemala, octubre de 1938), año 4, Núm 1, p. 121