Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Acta de la Independencia de Nicaragua : Acta de la Independencia de Nicaragua

Ficha n° 3080

Creada: 24 julio 2012
Editada: 24 julio 2012
Modificada: 24 julio 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 100 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Acta de la Independencia de Nicaragua

Como los líderes de Comayagua, el jefe Miguel González Saravia con la aprobación de su Diputación Provincial y el apoyo del Obispo Garcia Jerez anunció la total y absoluta independencia de León del gobierno de Guatemala.
Palabras claves :
Acta, Independencia, Separatismo, Autonomismo
Autor:
Colectivo
Fecha:
1821-09-28
Texto íntegral:

11.- La absoluta y total dependencia de Guatemala, que parece se ha erigido soberana.

22.- La Independencia del Gobierno Español hasta tanto no se “aclaren los nublados del día”, y pueda obrar esta providencia con arreglo a lo que exigen sus empeños religiosos y verdaderos intereses.

33.- Que en consecuencia tiene todas las autoridades en el libre ejercicio de sus funciones el poder actuar con arreglo a la Constitución y a las leyes.

44.- Que se tomen las medidas más eficaces para la conservación del orden y sostenimiento de los funcionarios públicos, prestándoles el más eficiente auxilio, en la inteligencia de que el Gobierno castigara severamente a los perturbadores
de la tranquilidad pública y desobediente a las autoridades.

55.- Que se publique por bando este acuerdo, circulándolo a toda la provincia para su inteligencia y observancia, anunciándosele que sucesivamente se proveerá a
los puntos dignos que oportunamente se tomaran en consideración, sin omitir trabajo ni fatiga por el bien religioso y civil de estos habitantes, que tantas pruebas de confianza han dado a sus autoridades.

6Dado en la Sala de sus sesiones en León, a 28 de Septiembre de
1821.

7Miguel González Saravia.- Fray Nicolás , Obispo de Nicaragua.- Vicente Agüero.- Joaquín Arrechavala .- Domingo Galarza.- Manuel López de la Plata.- Pedro Portocarrero.- Agustín Gutiérrez Lizaurzabal.- Pedro Solís .- José María Ramírez.- Juan Fco. Aguilar, Secretario.

Fuentes :

Rafael Heliodoro Valle, La Anexión de Centro América a México, Tomo 1, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1928, pág. 22.