Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Se publicó el folleto "Guatemala por Fernando VII". : Se publicó el folleto "Guatemala por Fernando VII".

Ficha n° 3069

Creada: 03 julio 2012
Editada: 03 julio 2012
Modificada: 11 junio 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Se publicó el folleto "Guatemala por Fernando VII".

Bajo el tema de "Guatemala por Fernando VII" se realizaron numerosos actos alegóricos sobre la Monarquía, el Rey y España, que duraron más de quince días. De éstos quedó testimonio impreso en el que se narran con detalle los actos, desfiles y convites ejecutados en ese mes de diciembre de 1808. La publicación se debe a los esfuerzos del Presidente González Saravia pero es posible que el alférez real don Antonio Juarros haya participado a la edición de los diferentes textos.
Palabras claves :
Folleto, Fernando VII, Lealtad
Fecha :
1809
Temática:
Historia política : Estado colonial
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El historiador Gustavo Palma Murga dice que “se reproducen – en grabados – las pinturas murales que decoraban un templete de estilo griego que fue erigido en la plaza mayor de la ciudad. Esta construcción servía de trono y dosel a un retrato de Fernando VII que recibía – y presidía – todos esos actos. Por otro lado, el Presidente de la Audiencia en ese año – don Antonio González Saravia – abrió una suscripción entre la población del Reino, en plata, añiles u otros frutos, para ser enviada a la península como contribución de este Reino a los gastos de defensa del territorio español. Un año después, se había reunido y remitido a la península más de un millón de pesos con tal fin”.

Entre las diferentes partes del impreso figura:

Oración eucarística que pronunció el Sr. Dr. D. Isidro Sicilia y Montoya, arcediano de esta santa iglesia metropolitana el martes 13. de diciembre de 1808. En la solemne acción de gracías que celebró la M.N. y M.L. ciudad de Guatemala, por la exaltacion del Sr. rey D. Fernando VII. al trono de las Españas.

Fuentes :

Louis E. Bumgartner, José del Valle de América Central,(Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1997), pág. 88.

Ninel Valderrama Negrón, “El artilugio del tiempo en un tablado en honor a Fernando VII en Guatemala”, Revista Imágenes, (México, 2011), http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_valderrama01.html

Jordana Dym, “Enseñanza en los jeroglíficos y emblemas: Igualdad y lealtad en Guatemala por Fernando Séptimo (1810)”, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. conmemorativo, México, Instituto Mora, 2008, págs. 75-102.

El folleto se puede descargar:
http://ia701202.us.archive.org/3/items/guatemalaporfern00sici/guatemalaporfern00sici.pdf