Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Ensayos de historia jurídica y del notariado en Guatemala (Jorge Luján Muñoz) : Ensayos de historia jurídica y del notariado en Guatemala (Jorge Luján Muñoz)

Ficha n° 3018

Creada: 12 febrero 2012
Editada: 12 febrero 2012
Modificada: 12 febrero 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 290 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Ensayos de historia jurídica y del notariado en Guatemala (Jorge Luján Muñoz)

Nuevo libro publicado por la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
Palabras claves :
Abogado, Historia jurídica, Derecho
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Ciudad de Guatemala
Fecha:
15 de febrero de 2012
Resumen:

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales y La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación se complacen en invitar al acto académico de presentación del libro del abogado e historiador Jorge Luján Muñoz,
Ensayos de historia jurídica y del notariado en Guatemala

Publicación Especial No. 49

Miércoles 15 de febrero; 18:00 horas

Salón Mayor “Doctor Julio César Méndez Montenegro”

9º. Nivel del Edificio de los Colegios Profesionales, 0 Calle 15-46, zona 15 Colonia El Maestro

El autor ha reunido catorce artículos sobre la historia del derecho en nuestro país, tanto de la época colonial como del siglo XIX. Fueron publicados entre 1980 y 2001, en revistas y obras de diversos países (Alemania, Costa Rica, España, Guatemala, México y Portugal); la mayoría fueron trabajos presentados en congresos o encuentros académicos, en cuyas actas aparecieron originalmente.
Los primeros cuatro ensayos se refieren a aspectos sobre el ejercicio notarial. Los restantes tratan temas relativos a la legislación, el sistema administrativo y de gobierno, así como sobre autores (Antonio de Paz y Salgado –que ha rescatado del olvido–, el Dr. José María Álvarez, cuyo libro Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias tuvo muchas ediciones en varios países (sólo la primera y la última se hicieron en Guatemala), o José del Valle, llamado en su época “el Sabio”, cuya biblioteca jurídica se analiza), que se distinguieron y gozaron de fama en su época. En dos artículos se presta atención a los inicios de nuestra vida constitucional, asociada a las Cortes Generales Españolas (1809-12) y a la recepción de lo que fue entonces “el constitucionalismo moderno”. El último artículo trata acerca del paso, en nuestro país, del derecho colonial al derecho nacional, el cual se completó en la década de 1870, durante el gobierno del escribano J. Rufino Barrios. La obra lleva una presentación del abogado Jorge Rolando Barrios. Los comentaristas serán los académicos numerarios, abogados con aportes sobre nuestra historia, Jorge Mario García Laguardia y Carlos Alfonso Álvarez-Lobos Villatoro. Se espera que la obra contribuya no sólo al mejor conocimiento de la historia jurídica de Guatemala – desafortunadamente
muy descuidada –, sino que despierte en abogados y estudiantes de derecho el interés por el pasado de su disciplina, así como entre los historiadores.

El autor es abogado e historiador por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Magister in Legibus por Harvard University Law School. Fue profesor de muchas generaciones en la Universidad de San Carlos (hoy jubilado) y ahora lo es en el Departamento de Historia de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha escrito varios libros y numerosos artículos.

La actividad tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en el Salón Julio César Méndez Montenegro (9° nivel) de los Colegios Profesionales, 0 calle 15-46, Colonia El Maestro, zona 15, con amplio parqueo gratuito. Se invita al público interesado. Los asistentes podrán adquirir la obra a precio especial.
Ciudad de Guatemala, febrero 2012.

Fuentes :

http://www.academiageohist.org.gt