Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Corso y Piratería en América : Corso y Piratería en América

Ficha n° 3017

Creada: 12 febrero 2012
Editada: 12 febrero 2012
Modificada: 12 febrero 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 270 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Corso y Piratería en América

Convocatoria para congreso Internacional.
Palabras claves :
Guerra naval, Corso, Piratería
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Perú
Fecha:
miércoles 6 y jueves 7 de junio del 2012
Resumen:

Corsarios y piratas han actuado en diversos momentos y ámbitos del vasto espacio americano. La tenue frontera que separa ambas actividades, legal la primera y absolutamente ilegal la segunda, llevó a que muchas veces se transitara de una a la otra sin mayores escrúpulos. Ello también ha llevado a que, al abordar ese tipo de acciones, algunos estudiosos de la historia caigan en la misma confusión.

La piratería es tan antigua como la navegación, y en el caso americano se concentró inicialmente en el Caribe. Desde ese lugar se produjo su dispersión a otros puntos del continente, entre ellos el Pacífico de la segunda mitad del siglo XVII. Tras la destrucción de Panamá, varios de esos piratas o bucaneros actuando permanecieron en la zona durante varias décadas. En épocas posteriores se produjeron algunos actos de piratería aislados, y aún hoy esta actividad se lleva a cabo en algunos puntos del continente.

La actividad corsaria, por otro lado, se presentó de forma intermitente, como efecto de las guerras entre las potencias europeas, durante la lucha por la independencia y luego entre los países que surgieron fruto de ese proceso, hasta la abolición de esta forma de guerra naval a mediados del siglo XIX. Si bien estaban provistos de una patente que les permitía hacer la guerra contra los enemigos de su gobierno, bajo estrictas regulaciones, los corsarios actuaban al borde de la ley, por lo que muchas veces se les calificaba de piratas.

Con el fin de revisar el impacto de ambas actividades en América, la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, con el auspicio del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, convocan al Coloquio (Congreso) Internacional “Corso y Piratería en América”, que se llevará a cabo los días miércoles 6 y jueves 7 de junio del 2012.

sLos interesados en participar deberán remitir a Jorge Ortiz Sotelo (thalassajos@gmail.com) una página conteniendo su propuesta de tema, o de panel entero, así como los datos profesionales correspondientes. La fecha límite para recibir las propuestas será el 15 de marzo del 2012. En base al apoyo que se logre conseguir se podrán brindar ayudas de viaje a los participantes del exterior que lo necesiten.


Jorge Ortiz Sotelo
tel (51-1) 2614910
cel. (51) 999 694 410

Lawrence A. Clayton
University of Alabama