Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Cuaderno donde boy asentado algunas cosas memorables que ban susediendo. : Cuaderno donde boy asentado algunas cosas memorables que ban susediendo.

Ficha n° 2736

Creada: 21 septiembre 2011
Editada: 21 septiembre 2011
Modificada: 26 octubre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 600 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Cuaderno donde boy asentado algunas cosas memorables que ban susediendo.

Gracias a la cortesía de Anabelle Mercedes Thomas Echeverría, lectora del Boletín de la AFEHC, que pudo procurarse dentro de su familia un diario o agenda bajo la forma de una libreta encuadernada en cuero, hecho en la primera mitad del siglo XVIII, podemos ofrecer a los lectores esta transcripción. El documento ha sido redactado de la mano del hacendado Don Joseph Manuel Jauregui (?-1768) y completado por su hijo el Dr Bernardino Joseph de Jáuregui (1732-1779). De manera general las abreviaturas son frecuentes y poco convencionales pero las hemos respetadas. Se nota que el hacendado no prestaba mucho cuidado a la redacción. Escribe a veces fonéticamente pero, entre algunas informaciones generales, se puede sacar datos de vida cotidiana insolitos que no tan frecuentemente se encuentran en los documentos de caracter oficial. La parte redactada por el hijo, el Dr. Joseph de Bernardino, es mucho mas legible y se nota bastante la diferencia de letras.
Palabras claves :
Diario, Libreta, Cuaderno, Hacendado
Autor:
Don Joseph Manuel Jauregui
Fecha:
1766
Paginas:
10
Texto íntegral:

1Jesus Maria y Joseph

2Cuaderno donde boy asentado algunas cosas memorables que ban susediendo.

3Se abrio la tienda de la fereria el dia Jueves octaba de Corpus Christi que fue el dia 28 de junio año de 17531.

4El dia Miercoles 27 de julio año de 1757 bino a casa Pedro Pablo el Muchacho y no trajo mas que lo que trai ensima sin sombrero un veston(?) unos calsones : y se acabo la rropa2 * [Información rayada].

5El dia lunes 7 de noviembre año de 1757 se fueron para Amatitan mis yjas Mariquita y mi Ana Maria3 * y este mismo dia predico mi hijo don Manuel en la cathedral el sermon de soldados4 y este mismo dia empezo a oir mi yja Maria Manuela a los Niños coleguiales a prender a a Correr y fue de hedad de 6 años y 9 meses *

6[fol. 2]

7El dia domingo a los 4 de la tarde 22 de septiembre año de 1737 entro en esta ciud. de Guathemala el Sr. Obispo Dn Pedro Pardo de Figueroa5 a tomar posesion deste obispado.
Este diho Sr murio en el Pu. de Ysquipulas: el dia martes a los 4 de la mañana dia 2 de febrero año de 1751 de garrotillo: dia de mi Sra de la Purificacion y llevaba de su gobierno: 14 años 4 meses y 11 días: y en este dicho sr empezo el Arzobispado de esta dicha ciudad que le trajeron el Palio de Arzobispo : y la Merc. de su Magues6.

8[fol. 3]

9Año de 1733 fueron alcaldes Dn Joseph de las Asturias con Dn Franco Real, en este año entro Gobernando de Presidente Dn. Pedro Ribero a 12 de julio: y en este mismo año murio el presidente que acabo que fue Dn Anto Cheves y murio el dia 24 de diciembre a las 3 de la mañana noche Buena y se enterro en la Compañia de Jesus delante del Altar Mayor7*

10El dia Jueves a 6 de abril año de 1752 a las 12 en punto del dia murio de repente Dn Juan Martin Muños. contador de la Caja Rl y murio sin disposicion alguna y lo enterraron el dia primer Biernes del espiritu Sto en la Compania de Jesus.

11[fol. 4]

12Dia Martes 22 de Julio del año de 66 murio Da Antonia Barran Muger de Dn Phelipe Manrique.

13[fol. 5]

14Alcaldes de este año de 1748 fueron de primer Boto Dn Gaspar Guarros con Dn. Diego Beteta de segundo * y este dicho año entro gbernar de Prisidente el Sr. Dn. Joseph Aragug el dia lunes a los 5 de la tarde a 23 de septiembre8 * y bino apeado [sic] el Presidente que estaba Gobernando que era Dn Thomas de Sta Cruz: que Goberno 5 a y dies meses y le faltaban dos años y dos meses * y este dicho Sr. Dn. Joseph Aragug impuso la Compañia de Mercaderes y el primero que entro en ella fue su Ssria con 8000 pesos que son 16 agziones.
La mujer deste Presidente Aragug entro en esta Ciud el dia 29 de abril de Sr. Sn Pedro Martir dia Miercoles a los sinco de la

15[fol. 6]

16tarde y se llama Da Maria Roza, Larrea año de 1750 y bino de la Ciudad de Lima donde es natural: Comio en la Chacara y a la tarde entro y le dio de comer ese dia el Alcalde de Primer Boto Dn Bazilio Roma* este año de 1766 salio de Alcalde de primer voto Dr Simon de Larrazabal y de Segundo Dn Juan Tomas de Micheo y sindico Dn Joseph Batres.

17En 7 de Marzo de este mismo año salio un Vando para estancar el tabaco y fue dia Viernes 9 de Quaresma9.

18El dia lunes a las Cuatro de la tarde a 13 de henero de este año de 1749 tuvo su agte mi yjo Manuel Bernardino de Jaurigui de todo el curzo de filosofia: y aquella misma tarde despues de su agto lo graduaron de bachiller: y le dio el grado el Rector de la universidad que era don Juan Falla: y estudio los tres años de filozofia en la dha universidad y fue su maestro: el M. R.do Pe Mo Fr. Joseph Cabrejo Religioso de la sagrada orden de mi Gran Patriarca y Sr Sn Francisco.

19En 8 de julio deste año de 1752 se opuso al curato del Sr. Sn. Sebastian mi dho yjo dn Manuel Bernardino de Jaurigui y la oposision fue en la capilla del Sr Sn Francisco de Paula en la cathedral; y tuvo ora y media de oposicion; y parece lo yso bien* de las 9 del dia asta las 10 y media de ampolleta10.

20[fol. 8]

21El dia Martes a las 10 del dia, 24 de noviembre año de 1750 me inbio la Me Franca. Caguiga monja de la consepcion a la muchacha, Theresa para criarla y enseñarla a servir bispera de mis sra Sta Catharina Martir * esta estuvo en casa 9 años 7 meses y un dia y se paso al beaterio de la Sra Santa Rosa.[Información rayada]

22Se limpiaron las letrinas de casa el dia 12 de junio deste año de 1754 y llevaron los indios 20 rr11 *.

23El dia Martes 24 de junio año de 1755 dia del Sr Sn Juan me trajeron los dos colmenos*.

24El dia 10 de noviembre deste año de 1755 me dio su madre a la Maria Anselma de hedad de 8 años desnuda en Cueros como suena * esta sela llevo su madre a los 4 meses que estaba en casa asi que la bestimos y le dimos mantellina * y se llevo toda la ropa y la mantellina.

25Se castraron la dos colmen el dia 12 de disiembre deste año de 1756*.

26[fol. 8]

27el año de 1734 fueron alcaldes de primero boto Dn. Manuel Muños y de segundo Dn. Pedro Carrillo : y este año a 2 de Marzo a las oraciones mataron al yjo de Dn. Juan de Sabala en frente de la yglesia del Sr. Sto. Domingo este niño tenia 16 años de hedad y estaba estudiando en la Compañia de Jesus y se llamaba Dn. Juan de Sabala: y lo mato un condisipulo suyo llamadose Dn. Joseph Albares con quien se abian criadose juntos en la escuela y en los estudios: ejemplares que Dios Nro. Sr. nos pone para no fiarze de los ombres* y ser refugio este en el Combento de mi sra. de los Mersedes y lo fueron a sacar y lo saco el eclesiastico y lo pasaron a la torre de la Catedral: mientras se averiguaba si le balia sagrado o no: por la muerte alebosa : y en estos dias, se ullo [sic] de la torre sin saber por donde avia tirado: Dios Nr Sr. lo ayude y le de a el y ami berdadero conosimiento de Nuestras Culpas.

28[fol. 9]

29El primer Biernes de Cuaresma que se conto 13 del mes de febrero año de 1750 a las 4 de la mañana murio el oraculo y coluna [sic] de esta Ciud. de Guathemala: el M. R.do Pe Doctor y Maestro dos veses jubilado Fr. Joseph Guimenes y fue su entierro de Dean y Cabildo; el dia sabado 14 de dho mes en su Combento: Con asistenzia de Presidente y Audiencia y Ciud y todo el claustro de los Doctores, y todas las Relijiones plenas * y los Pes de la Compañia y sieron el entierro y el Rectr Con la Capa y le Canto la Missa de Cuerpo presente12.

30[fol. 10]

31El dia Biernes 4 de septiembre año de 1750 a las 12 del día murio el Sr. Dean desta Sta Glesia Cathedral de Guathemala Dn. Franco. Cristanto y Heredia murio de ydropesia y lo enterraron en la capilla de mi sra del socorro: delante de su altar13.

32El dia Biernes 27 de Agosto año de 1751 a las 11 de la Noche murio mi besina Da Maria Anselma Gonzales 4 leguas desta ciud. en la Azienda llemada De Loaiza que oi es de su cuñado de la difunta dn. Manuel Barzena; y le trajeron el Cuerpo: y se enterro en la Compañia de Jesus dia del Sr. Sn. Agustin*
y ese mismo dia se hasiaron las letrinas de cassa: que los Basio el indio thomas y me llevo por su trabajo 3 pesos.

33[fol. 11]

34En este año de 1766 en el mes de enero vino de la Conquista de talamanca el Muy Reberrendo Padre Fray Antonio Batres y quedo haya mi hermano Fray Antonio Jáuregui. Dios disponga lo qe fuere de su agrado. [Redactado por el Dr Manuel Bernardino de Jáuregui]

35[fol. 12]

36En el nombre de mi Dios todo Poderoso: salio de mi cassa, mijo. Anto. Mariano del Carmen el dia Domingo 5 de septiembre deste año de 1751 a las 6 de la mañana en punto: arresevir el Sto. Abito de mi Gran Pe y Sr. Sn. Franco. en los Descalzos de la Recolegzion de Cristo Crusificado desta Ciud. de Guathemala y se mantuvo de Capa asta el dia 7 de dho mes Bispera del dia de mi Sra. de la Natibidad que este dia Cumplio de hedad 17 año un mes y 22 dias. que en es dia le bistieron del Sto abito en el Cuerpo de la yglezia de su Conbento y se la dio el Rdo. Pe. Guardian Fr. Juan de Solorzano a las 4 y media de la tarde dia Martes y lo bistio el mui Rdo Pe. Fr. Pedro Yturvi su maestro y su hermano Fr Julian de Jauregui con otros muchos padres*

37[fol. 13]

38El dia Domingo a 10 de septiembre año de 1742 a las 4 de la tarde profezo mi yjo Fr Anth. Mariano de Jauregui y le dio la profesion el Pe Guardian Fr Juan de Solorzano dia mismo del Dulsisimo nombre de Maria Ssma mi Madre y Señora Consebida en Gracia y Gloria.

39El dia sabado 20 de disiembre año de 1755 a las 4 de la tarde se ordeno mi yjo Fr Antonio Mariano del Carme mi Recoleto [Hay un parte arriba ilegible] * y el dia jueves 25 de dho mes y año primer dia de Pascua de Nabidad se ordeno de Hepistola * y lo ordeno el llmo Rmo Sr. Dn. Diego de Ribas Obispo de Comayagua que se allaba en esta Ciud de Guate.

40En este año de 1766 a 22 de febrero Bino Dn Fernando Sobral por orden del Sr. Pte Pedro de Salazar tazando la alcabala de las tiendas y puso en casa a 3 ps. cada tienda y no se en qe que daremos. [Redactado por el Dr Manuel Bernardino de Jáuregui]

41[fol. 14]

42El dia Jueves a los 11 del dia 17 de octubre año de 1754 entro en esta Ciud de Guathemala el Sr. Dn. Alonso Arcos Moreno Gobernando de Presidente * y su Muguer se llama Da. Francisca Sancho*
El dia lunes 27 de octubre deste año de 1760 a los 11 del dia murio este Presidente de rrepente que no alcanzo el Sto. Olio y goberno 6 años y 10 dias y fue su entierro el dia siguiente 28 y lo enterraron en la yglezia del Sr. Sto. Domingo en la capilla de mi Sra. del Rosario a las 4 de la tarde y pidio su muguer no lo enBalsaman y queda Gobernando el oidor Decano dn. Juan Antnio Belarde14.

43[fol. 15]

44Resibio la Beca mi yjo Manuel de Jaurigui del Colejo seminario el dia sabado a las 5 de la tarde 16 de Nobiembre deste año de hedad de 11 años 5 Meses y 26 dias * la dha Beca se la dio el Llmo Sr. Dn. Pedro Pardo de Figueroa; y que daron las informasiones y dilijenzias echas en el archivo de Palazio hepiscopal en la secretaria del secretario Dn. Manuel de Gusman: y presente, de testigos: Al M. Rdo. Pe. Pdo. Fr. Jasinto Sanchez del orden de mi Sra de los Merdes. de hedad de 62 años * y a Dn. Juan de Paredes de hedad de 65 años * y a Dn? Patrizio Corteseros de hedad de 55 años * y la fha del título que fue despachada el dia Biernes 8 de Nobiembre deste dho año de 1743 y porver lo firme* y todo lo que asentado en este Cuaderno de mi lera Compre ende esta mi firma.

45[Firma] Joseph Manu de Jaurigui.

46[fol. 16]

47En 16 de febrero Miercoles de seniza año de 1752 a las 5 de la mañana murio en el pueblo de escuinta a los 3 dias de llegado Dn. Juan de Barraneche el ombre desta Ciud de Guathemala en caudal y prendas y destribuyo su caudal: en esta disposicion sien mil ps. para su tierra para fabricar un templo* 30 Mil ps. a un sobrino que tenia en su compania* 28 Mil pesos a la Compañia de Jesus, los 15 Mil para los Padres y los 13 Mil para finca de 100 camas en el ospital real cada cama todos los sabados de año * 20 Mil ps. a Dn Francisco Yturregui su cajero * 2 Mil pesos a los Recoletos para una Mizion q traigo de España * y 4 Mil p. a los Mismos recoletos para 4 Mil misas rezadas * 3 Mil p. para su entierro a los mismos Recoletos: Mil ps. a la Merc. 2 2 Mil a Sr. Sn. Joseph, a 3 españoles que tenia en casa a 4 mil Ps. y un frances 2 Mil Ps a las capuchinas 6 Mil ps. y otras mandas que no me acuerdo que son muchos15.

48[fol. 17]

49[Hoja en Blanco, sólo esta legible la palabra Guatemala]

50[fol. 18]

51Entro en esta Ciud de Guathemala el llmo Rmo Sr. Arzobispo Dn. Franco. Figuereo a Gobernar el dia Jueves a los 5 de la tarde dia 17 de mayo deste presente año de 1753 y era Presidente el sr. Basquez y Alcaldes ordinarios eran Dn. Manuel de Galves de primer Boto y de segundo Dn. Manuel Mella*

52Este Sr. goberno 12 años 1 me 7 dia y murio el dia Lunes 24 de junio dia del Sr. Sr. Juan a las 7 de la mañana de este año de 1765.

53[fol. 19]

54Entraron en el Colegio seminario mis yjos Mariano Joseph y Joseph Antonio en dia sabado a las 7 de la noche dia 14 de julio año de 1753 dia mesmo de Sn. Buenaventura.
saque del Colegio seminario a mi yjo Mariano Joseph el dia Doming 17 de septiembre deste año de 1758 y se mantubo 5 años dos Meses 3 día de las llagas de mi Pe. y Sr. Sn; Franco.*
Entro en el Coleguio seminario a yjo Joseph phelipe el dia Miercoles a los 4 de la tarde de 18 de octubre año de 1758 dia del Sr. Sr. Lucas y entro de hedad de 12 años 4 meses y 18 dias*
Salio del coleguio este Niños Joseph phelipe el dia Biernes 3 de disiembre año de 1762 y salio para entrar a la Religuion de mi Pe. Sn. franco. y entro de hedad de 16 años 5 meses 15 dias: se mantubo en el colegio 4 años y mes y medio*

55[fol. 20]

56En 17 de Mayo dia Biernes quinto del espiritu Sto. año de 1754 empeso a correr el Agua en la cañeria Nueva que coje el corral de mi besino Dn. Franco. Gutierres que es la mitad de mi cañeria y delcaro que me pidio de fabor que le prestara mi cañeria para que por ella pasase una paga de agua que compro a da Ana de Falla y se la diprestada con el cargo y condisión que fueramos a Medios en la 24 v. de cañeria que se mudaba y siempre que fuera menses compostura de dha Cañeria fueramos siempre a Meosas y asi asepto y corremos en esa hermandad y por vert. lo firme en ocho dia y año*.

57[fol. 21]

58El dia sabado 14 de septiembre año de 1754 dia de la hesaltasion de la Ss. ma Cruz y bispera del Sn. Tissmo Nobre de Maria: empesaron a quitar los curatos a los frailes y a darselos a los clerigos y este dho dia le quitaron a los Mersenarios el Curato del Sr. Sn. Anton y se lo dieron al Ber dn. Guaquin Barba que fue el primero que quitaron y prosiguen quitando * por mandado del llmo y Rdo Sr. Arzobispo Dn. Franco. Figueredo, Dignissimo Sr. de esta Ciud. de Guathemala*

59[fol. 22]

60El dia Miercoles a las 6 de la mañana a 25 de septiembre año de 1754 murio mi amigo y mi querido Dn. Thomas Barbales insigne ombre en la Cristiandad y mui limosnero lo enterraron en la capilla de la terzera orden de la Yglezia del Sr. Sn. Franco. el dia Jueves a los 12 del dia.*

61Guathemala y febrero de 67 murio el Dor. Dn. Jph de Balenzuela canonigo de esta Metropoli el dia 22 de febrero dia Sabado a las 3 de la mañana y profeso de Jesuita a la hora de la muerte y lo enterraron en la Compañia.

62[fol. 23]

63[Hoja en blanco, dibujo de una flor]

64[fol. 24]

65El dia miercoles a 18 de Disiembre año de 1754 temporas de Sta Luzia se ordeno mi yjo Dn. Manuel de Jaurigui de hepistoal de hedad 22 años 7 meses menos dos dias y el dia 20 de dho mes que fue Biernes se ordeno de hebanguelio que cumplio los dhos 22 años y 7 meses cabeles y lo ordeno el llo Rmo. Sr. Dn. Joseph Antho. de Flores oBispo de Nicaragua que paso por esta Ciud de Guathemala para su Obispado y lo ordeno en la Yglesia de las Monjas de Sra Sta Thereza a los 7 de la mañana*.
El dia miercoles 2 de julio año de 1755 dia de la Bisitazion de Stra Sta se ordeno mi yjo Dn. Manuel Bernardino de sena y Jaurigui de saserdote de hedad de 23 años un mes y doze dias y lo ordeno el Llmo Rdo. Sr. Dn. Diego de Rivas obispo de Comayagua que bajo a esta Ciud a curarse y lo ordeno en la Compañia de Jesus de esta Ciudad de Guatemala e los nuebe de la mañana.*

66[fol. 25]

67En el nombre de mi dios todo Poderozo* salio del Coleguio seminario mi yjo Dn. Manuel de Jaurigui el dia sabado 26 del mes de agosto deste año de 1758 y se mantobo en su colegio 14 años, 9 meses y 10 di y salio Graduado en canones y leylles y juez de las capellanas de todo el Obispado y Promotor fiscal* sacerdote y con liznesias Generales de confesor asta para mongas* y este mismo dia se pasaron con el a su casa * dis dos yjas Da. Maria Zizilia* y Da. Manuela Ysidora* a estar en su Compañia* en 29 de Mayo año de 1766 se pasaron con mi hijo Dn. Manuel dichas mis hijas a la casa qe. edifico vesindad de Paredes.

68[fol. 26]

69El juves 21 de Agosto año de 1755 Canto su primer missa mi yjo Dn. Manuel de Jauregui y la canto en su colegui seminario en la octaba de mi sra. de la asumsion que es la fiesta titular de dho colegio y fueron sus padrinos el Sr. Dn. Miguel de Ziliezar Canonigo de la Sta. Yglezia Cathedral Metropolitana* y el Sr. Dn. Juan Batres Rector de dho Colegio su Rector del estos fueron de Altar y de agua Manil fueron don Manuel Batres y Dn. Ygnazio Sepeda* y predico ese dia el Pe. Mo. Joseph Ygnazio Ballego de la Compañia de Jesus a los dies del dia con mucha pompa y asistenzia de lo megor de Guathemala.

70El dia 24 de abril dia sabado deste año de 1756 le dieron su lizensias Generales de confesor y se los dio el Yllmo. Rdo. Sr. Arzobispo Dn. Franco. Figueredo a los 8 Meses y 3 dias de ordenando de sacerdote * y este dhos Sr. quito los curatos a los religiosos.

71[fol. 27]

72[Texto rayado illegible]

73[fol. 28]

74El dia Domingo 8 de octubre deste año de 1758 se bistio de abitos clericales mi yjo Dn. Pablo Joseph de Jaurigui que fue dia que selebraron a mi Gran Pe. y Sr. Sr. Franco. en la Recolegzion.*
El dia jueves 28 de junio deste año de 1759 entro en sínodo mi yjo Dn. Pablo Joseph de Jaurigui y lo hexaminaron desde tonsura asta Presbítero : y salio aprobado y le dieron su Boleta para que tubiera sus eferzios para ordenarlo y los tuvo en la Recolegzion.
El dia Jueves 12 de Julio deste dho año de 1759 a los 9 de la mañana lo ordenaron de tonsura y quatro grados el llmo Sr. Dn. Franco Joseph figueredo Arzobispo desta Ciud. de Guathemala y lo ordena en su Palazio hepescopal*
El dia sabado 14 de dho mes de julio dia del Sr. Sn. Buenaventura se ordeno de hepistola el mis Sr. Arzobispo lo ordeno en su Palazio.

75[fol. 29]

76El dia lunes a las 7 de la mañana 16 de julio dia del triumfo de la Sta Cruz y mi Sra del Carmen se ordeno mi yjo Dn. Pablo Joseph de Jaurigui de hebaguelio: y lo ordeno el dho Sr. Arzobispo en su Palazio.
El dia miercoles a las 7 de la mañana 18 de dho mes de julio: se ordeno de Sr. saserdote y lo ordeno: el dho Sr. Arzobispo en su Palazio hepiscopal año de 1759 mi yjo Dn. Pablo Joseph de Jaurigui*

77El dia Juebes 26 julio de mi Sra. Sn. Thana año de 1759 canto su primer missa en el Puo. de mi Sta. Sta. Thana Chimaltenango por empeño del cura dho Puo. que es el Mo. Dn. Diego Joseph Calzelen y fueron sus padrinos de Altar el Doctor y Mtro Dn Matho Moran y el Pe. Cura del Puo. de Sn. Thiago Atitan Dn. Pablo Medina * y de Agua Manil el cappn. Dn. Basilio Clariano * y el cappn. Dn. Juaquin Pablo joseph de Jaurigui en ocho dia mes y año y fueron sus padrinos los dhos.*

78[fol. 30]

79El dia lunes 9 de julio deste año de 1764 empeso asistir mi yjo Joseph Antonio al Sr. Dn. Juan Antho. Bustillos oidor desta audienzia y lo saque del colegio el dia 11 dho mes y se mantubo en dho coleguio seminario 11 años menos tres dias y salio Graduado en canon y leyes*
El dia Biernes 5 de octubre salio mi yjo Joseph Antho. aprobado de la para abogado en dho año 1764.

80[fol. 31]

81El dia Miercoles 12 del mes de agsto año de 1761 dia de mi Sra Sta. Clara a las 10 del dia le dieron a mi yjo Dn. Pablo la colazion de la capellania de 3000 mil ps.
El dia Martes 8 de junio año de 1762 empeso a rresebir las tenerios de Dn. Rafael de Escobar mi yjo Dn. Manuel de Jauigui:
Y el dia lunes 14 de dho Mes y año a cabo de resevir los dhos tenerios y empeso a corer por el dia 15 de dho mes.

82[fol. 32]

83El dia lunes a 9 de abril año de 1764 a los 3 de la mañana murio el Presidente que benia para aca en el Puo. de Sacapa se llama Dn Juaquin de Aguirre y Oquendo se desembarco en Omoa.

84Por este año de 1767 a 24 de Enero dia sabado Vispera de la Combersion de Sn. Pablo a las 7 de la noche n