Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Intento de introducción del arbol de morera para produucir seda en Guatemala. : Intento de introducción del arbol de morera para produucir seda en Guatemala.

Ficha n° 2708

Creada: 18 agosto 2011
Editada: 18 agosto 2011
Modificada: 18 agosto 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Intento de introducción del arbol de morera para produucir seda en Guatemala.

Según Eugene Laprade los árboles fueron traídos de Norte América por el cura Juan Jose Aycinena.
Palabras claves :
Seda, Morera, Arboles
Fecha :
1837
Temática:
Historia económica : Agricultura
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Dice Eugene Laprade que “trajo el llmo. Sr. D. Juan José de Aycinena algunos árboles de- Norte-América, quien tuvo la dicha- de dar con una morera, entonces
muy en moda; hablo del multieaulis ó de muchos tallos, que crecía con estrema facilidad,, de tal suerte que, al cabo de algunos años, se notaban muchos pequeños plantíos en los alrededores de Guatemala”. La experiencia no tuvo éxito: “Las cosas marcharon bien mientras que consistieron en pequeños ensayos, objetos de curiosidad y diversión; pero cuando los gusanos se multiplicaron y llegaron á necesitar, de salas ó cámaras, surgieron dificultades, y la inesperiencia produjo sus efectos. Tres ó cuatro personas se obstinaron y se vieron obligadas á detenerse ante obstáculos, que no podían superar”.

Fuentes :

Manuel Rubio Sanchez, Historia del cultivo de la morera de china y de la industria del gusano de seda en Guatemala. (Guatemala: Anales de la Academia de Historia e Geografia de Guatemala, 1984).

Eugene Lapadre, La Seda en Guatemala, (Guatemala: Imprenta de la Luna, 1862), pág. 7-8.