Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Venta en la ciudad de Guatemala del "Catecismo político para la instrucción del pueblo español" (1810). : Venta en la ciudad de Guatemala del "Catecismo político para la instrucción del pueblo español" (1810).

Ficha n° 2707

Creada: 18 agosto 2011
Editada: 18 agosto 2011
Modificada: 09 julio 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Venta en la ciudad de Guatemala del "Catecismo político para la instrucción del pueblo español" (1810).

Este libro se vende por medio de la Gazeta de Guatemala, en el oficio mismo del periódico al precio de dos y medio reales en buena edición.
Palabras claves :
Prensa, Libro, Gazeta, Ciencia política, Catecismo
Fecha :
1811
Temática:
Historia de la cultura
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según la Gazeta de Guatemala, “este cuadernito, contiene la explicacion de los objetos mas comunes, y digamoslo asi, mas visibles de la ciencia política y del derecho público y se ha procurado escribir con la mayor claridad posible, para que todo el mundo comprehenda su doctrina; asi como á todo el mundo le interesa saberla. Se divide en ocho capitulos: el primero es de las córtes: el segundo de la soberanía: el tercero de los tres poderes legislativo, executivo y judicial: el quarto del gobierno; el quinto del rey; el sexto de la ley; el septimo de la libertad y el octavo de la propiedad. Se hallara en la oficina de la gazeta al precio de dos y medio reales en buena edicion, que se concluira la proxima semana”.

Esa última parte de la noticia hace pensar que el libro se volvió a publicar en Guatemala. El libro había sido publicado en Cádiz en la Imprenta Real en 1810 (pequeño 8°, 3h.-24 pp.).

Según Mario Rodríguez este catecismo era basado en la versión de Cádiz publicada a finales de 1810. Era una manera popular y efectiva de educar al publico en sus responsabilidades constitucionales.

Fuentes :

Gazeta de Guatemala, No. 211, Tomo XV, sabado 6 de abril de 1811, fol. 150.

Véase Beatriz Sánchez Hita, “Cartillas políticas y catecismos constitucionales en el Cádiz de las Cortes: un género viejo para la creación de una nueva sociedad” in Revista de Literatura, LXV, 130, 2003, pág. 544.
http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/download/159/170 .

Véase Mario Rodríguez, El experimento de Cádiz en Centroamérica (1808-1826), (México: Fondo de Cultura Económica, 1984), pág. 116.