Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Las Cortes conceden varias gracias a cuatro pueblos de la provincia de Costa Rica. : Las Cortes conceden varias gracias a cuatro pueblos de la provincia de Costa Rica.

Ficha n° 2689

Creada: 09 julio 2011
Editada: 09 julio 2011
Modificada: 14 enero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 30 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Las Cortes conceden varias gracias a cuatro pueblos de la provincia de Costa Rica.

Las Cortes, deseando premiar la fidelidad y servidos que han acreditado varios pueblos de la provincia de Costa Rica, que sin embargo de haberse turbado el orden y tranquilidad en otras provincias limítrofes, y de los alborotos que se suscitaron en San Salvador y Leon de Nicaragua, se han mantenido constantemente fieles y obedientes a las legítimas Auroridades.
Palabras claves :
Cortes, Decreto, Premio, Ayuntamiento
Fecha :
del 1813-10-13 al 1813-10-16
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El 13 de octubre de 1813 las Cortes decidieron: “ (...) conceder el título de ciudad al pueblo de Villanueva de San José, y el de villas a los de Heredia, Alajuela y Ujarrás, todos de la provincia de Costa Rica, según que para premiar su fidelidad y sus servicios lo había solicitado el Sr. Castillo, Diputado por ella, y condecorar con el título de muy noble y muy leal a la ciudad de Cartago, capital de la misma”.

Fuentes :

Decretos y ordenanzas de las Cortes generales y extraordinarias, y de las ordinarias … de utilidad común de aquellas provincias, y de gracias dispensadas a diferentes ciudades, villas y lugares de ellas que el Rey se sirvió restablecer … : por Real decreto de 15 de abril último, Madrid 19 de julio de 1820, Biblioteca Nacional de España.

P. Manuel Benavides Barquero, El presbítero Florencio Castillo, diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, (San José: Costa Rica, 2010), pág. 561.
Sesión del 13 de octubre de 1813, pág. 2958-2959.