Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : La Intendencia de Chiapas es erigida por Real Cédula. : La Intendencia de Chiapas es erigida por Real Cédula.

Ficha n° 2674

Creada: 30 junio 2011
Editada: 30 junio 2011
Modificada: 30 junio 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 130 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

La Intendencia de Chiapas es erigida por Real Cédula.

Su primer Gobernador-Intendente fue el fiscal de lo civil de la Audiencia de Guatemala, D. Francisco Saavedra Carvajal. Comprendía los partidos de: Ciudad Real, con la capital del Partido, Intendencia y Obispado en la Ciudad Real, Tuxtla y Soconusco.
Palabras claves :
Intendencia, Partidos, Audiencia, Gobernador, Reforma
Fecha :
1786-09-20
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según Mariano Robles “Posteriormente se suprimieron dichas dos Alcaldías mayores [Soconusco y Tuxtla], volviéndose á reunir en la de Ciudad-Real el mando de toda la provincia hasta el año de 1790, en que se creó la Intendencia señalándola los límites de la Alcaldía mayor, ó del obispado , y dividiéndola en once partidos ó subdelegaciones de Palenque, Ocosingo, Tila, Huistan, Tustá, Comitan, Guiteupan, Simojovel,Istacomitan, San Andrés de la Coronas, Tapachula y Tonala, comprendiendo estas dos últimas todo el partido de Soconusco. “

Fuentes :

Domingo Juarros, Compendio de la historia del Reino de Guatemala, 1500-1800, (Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1981), pág. 14. (Este autor dice “hacia el año de 1790).

Mariano Robles Dominguez, Memoria Histórica de la Provincia de Chiapas una de las de Guatemala presentada al Augusto Congreso por el Br Mariano Robles Dominguez de Mazariegos, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Real de Chiapa, Diputado en Cortés por su Provincia, Cadiz, 1813, fol. 30-31. (Esta autor dice hasta el año de 1790 repitiendo la aproximación de Domingo Juarros).