Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Expedición militar contra los indigenas Lacandones en Chiapas. : Expedición militar contra los indigenas Lacandones en Chiapas.

Ficha n° 2663

Creada: 18 junio 2011
Editada: 18 junio 2011
Modificada: 18 junio 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Expedición militar contra los indigenas Lacandones en Chiapas.

Fueron atacados por tres puntos diferentes, con el fin de cortarles toda retirada, por el presidente y capitán general de Guatemala, D. Jacinto de Barrios Leal, en unión de los capitanes D. Juan de Dios de Velasco y D. Tomás de Mendoza.
Palabras claves :
Expedición, Lacandones, Indígenas
Fecha :
del 1694 al 1695
Temática:
Historia militar
Cuadro geográfico:
Chiapas
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según el relato de Demetrio Pineda los Lacandones “fugaron luego que tuvieron noticia de que se les perseguía, dejando todas sus provisiones : fueron hallados por el presidente quien los acarició, y obligó á que llamaran á los fugitivos. Así se hizo, y se reunieron mas de 200 familias, con las cuales se formó el pueblo de Dolores
cerca de un rio que se le dio el mismo nombre. En este estado los dejó el presidente al cuidado de dos religiosos dominicos y de alguna fuerza armada, volviéndose con la restante á Guatemala.”

Fuentes :

Emetrio Pineda, Descripción geográfica del Departamento de Chiapas y Soconusco, (México: Imp. de Ignacio Cumplido, 1845), págs. 11-12. Se puede descargar el libro en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.