Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Real cédula que pide información sobre la muerte de los Frailes Domingo de Vico y Andrés López. : Real cédula que pide información sobre la muerte de los Frailes Domingo de Vico y Andrés López.

Ficha n° 2662

Creada: 18 junio 2011
Editada: 18 junio 2011
Modificada: 18 junio 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Real cédula que pide información sobre la muerte de los Frailes Domingo de Vico y Andrés López.

Se mandó que los oidores de Guatemala corriesen una información sobre el particular, y los males que causaban los indígenas Lacandones.
Palabras claves :
Lacandones, Rebeldes, Motín, Dominicos
Fecha :
1556-01-22
Temática:
Historia militar
Cuadro geográfico:
Chiapas
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según el Relato de Emetrio Pineda “La información les fué sin duda poco favorable ; y con tal motivo se previno á los mismos oidores, por cédula de 16 de Marzo de 1558, que redujesen á los lacandones ; y que en caso de resistencia se les hiciera guerra, tratando de esclavos á los vencidos, é impusieran tributos á los pueblos conquistados, percibiéndolos y distribuyéndolos como estimaran conveniente. El resultado fué poco satisfactorio á sus Señorías, pues los lacandones, sin dejar de hacer frente, supieron eludir todas las providencias que se habian dictado para reducirlos, quedando en pacífica posesión de todo lo que ocupaban desde tiempo inmemorial”.

Fuentes :

Emetrio Pineda, Descripción geográfica del Departamento de Chiapas y Soconusco, (México: Imp. de Ignacio Cumplido, 1845), pág. 11. Se puede descargar el libro en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.