Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Se descubre y se encarcela los miembros de la conjuración de Belen. : Se descubre y se encarcela los miembros de la conjuración de Belen.

Ficha n° 264

Creada: 18 abril 2006
Editada: 18 abril 2006
Modificada: 24 enero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2700 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Se descubre y se encarcela los miembros de la conjuración de Belen.

El capitán general del Reino de Guatemala, José de Bustamante, tomo la decisión de reducir a prisión un grupo de “tertulianos”, en palabra de José Barrundia, que solían reunirse en el convento de Belén de la ciudad de Nueva Guatemala.
Palabras claves :
Conspiración, Conjuración, Rebeldes, Belén
Fecha :
1813-12-21
Temática:
Historia política
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según David Vela, por la noche de este día se presentó sorpresivamente el capitán Antonio del Villar, con buen número de soldados y asistido por el presbítero Crisanto Tejeda, comisionado por la autoridad eclesiástica, apresó al superior del convento, al doctor Ruiz , a fray Manuel de San José y a los paisanos José Ruiz y Manuel Aiz. Con este golpe, les grupos progresistas que habían dirigido los levantamientos desde 1811 se encontraban completamente aislados.

Según Timothy Hawkins los conspiradores empezaron a reunirse el 28 de octubre de 1813. Los conjurados habían decidido que el 24 de la noche buena iban a pasar a la acción con el apoyo de una parte de los militares de la ciudad. Por lo menos dos oficiales de la milicia, José de la Llana y Macario Sánchez, denunciaron la existencia de dichas reuniones en el convento de Belén porque habían sido invitados a asistir. Al parecer el testimonio del teniente Joaquín Yúdice permitió al gobierno de Bustamante de conocer con bastante precisión los conjurados: ademas de los ya citados había Fray Juan de la Concepción, prior del convento, Cayetano Bedoya, Fray Victor Castrillo , Manuel Ibarra, José Francisco Barrundia, Andrés Dardón, Manuel Tot, Juan Hernández, León Díaz, Síndico Venancio Lopez, Fray Benito Miguelena , Juan José Alvarado, Felipe Castro, Francisco Montiel Cartujo, Mariano Cárdenas.

Fuentes :

Fuentes secundarias

Ignacio Gómez, “Un apuntamiento histórico. La causa de Belén”, Revista de la Universidad de Guatemala, Tomo 1, num 15, 15 de octubre de 1877.

“La Conspiración de Belén”, Diario de Centro América (Guatemala), 23 de diciembre de 1913.

“Relación de los autos pasados por la Capitanía General relativos al proyecto de conspiración que se formulaba en el convento de Belén”, por J. J. Pardo. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Tomo XI, (septiembre de 1934), págs. 13-26.

David Vela , Barrundia ante el espejo de su tiempo, (Guatemala, Editorial Universitaria. Guatemala, 1956), pág. 64.

Ramon A. Salazar, Historia de Veintiún años, La Independencia de Guatemala, Tomo II, Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1956, pág. 196.

Alejandro Marure, Bosquejo Histórico de las Revoluciones de Centroamérica, (Tomo primero), Volumen 36, Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra, 1960, pág. 56.

Mario Rodríguez, La conjuración de Belén en nueva perspectiva, (Guatemala, Centro Editorial Jose Pineda Ibarra, 1965).

Timothy Hawkins, José de Bustamente and Central American Independence, (Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2004), pág. 170, 253.

Fuentes primarias

AGCA, B2.5, Leg. 29, Exp. 743, Don Venancio Lopez estando preso en la carcel de ciudad solicita se reciba justificación sobre los que hablaron don Mariano Sanchez con don Manuel Acuña el 17 de abril (1814).

AGCA, B2.5, Leg. 29, Exp. 744, El Licenciado don Venancio López, Abogado de la Audiencia Territorial, sindico procurador del ayuntamiento y arrestado por la Capitania General por atribuírselo complicidad en causa de infidencia. (1814).

AGCA, B2. 5 , Leg. 29, Exp. 749, Don Cayetano y don Mariano Bedoya solicitando revocatoria de cierto acuerdo (1817).

AGCA, B2.5, Leg. 29, Exp. 752, Fr José de San Martin Presidente del convento de Belen solicita se remita al convento de su orden a la Habana a los dos religiosos complicado en la conspiración que se intento en el año de 1814.

AGCA, B2. 5 , Leg 29, Exp 756, Francisco Montiel comprendido en la Conspiración de Belen sobre que se le excarcele bajo de fianza (1818).