Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Se declara nulo el decreto de julio de 1829 contraído a la supresión de las Ordenes Religiosas. : Se declara nulo el decreto de julio de 1829 contraído a la supresión de las Ordenes Religiosas.

Ficha n° 2602

Creada: 14 mayo 2011
Editada: 14 mayo 2011
Modificada: 30 diciembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 30 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Se declara nulo el decreto de julio de 1829 contraído a la supresión de las Ordenes Religiosas.

Regreso de los religiosos secularizados a sus conventos.
Palabras claves :
Clero, Orden, Ordenes Religiosas
Fecha :
1845-04-16
Temática:
Historia de la Iglesia : Clero regular
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

A partir del folio 1, año 1849, existen documentos que se refieren al regreso a su convento de Santo Domingo, los religiosos que estaban fuera de él.

En el folio 2v. se menciona que:

“El decreto número diez y ocho de la Asamblea Constituyente del Estado, de veinte y uno de junio de mil ochocientos treinta y nueve dice así:

1o. Se declara nulo e insubsistente el decreto de veinte y ocho de julio de mil ochocientos veinte y nueve, contraído a la supresión de las Ordenes Religiosas de SAN FRANCISCO, SANTO DOMINGO, MERCED Y COLEGIO DE MISIONEROS DE PROPAGANDA FIDE ...

3o. Para el restablecimiento de las otras Ordenes Religiosas, el Gobierno, también de acuerdo con el Ordinario Eclesiástico, y oyendo a la Corporación Municipal, dispondrá lo conveniente; consultando a la Asamblea cuando fuere necesaria alguna resolución legislativa.”

Y en cumplimiento de lo mandado en el auto superior, pongo esta. Guatemala diez y seis de Abril de mil ochocientos cuarenta y cinco. Manuel José de Salazar.”

Fuentes :

AHA de Guatemala, T4-78, Gobierno eclesiástico, fol. 1-31