Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Plan de la Instrucción que se ofrece dar en la Academia de Matemáticas. : Plan de la Instrucción que se ofrece dar en la Academia de Matemáticas.

Ficha n° 2563

Creada: 17 febrero 2011
Editada: 17 febrero 2011
Modificada: 18 febrero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Plan de la Instrucción que se ofrece dar en la Academia de Matemáticas.

El ingeniero don Josef de Sierra presenta, junto con una representación de varios sujetos de la ciudad de Guatemala para establecer una Sociedad Económica, un plan para fomentar el estudio de las matemáticas.
Palabras claves :
Matemática, Plan de estudios, Sociedad Económica
Autor:
Don Josef de Sierra
Fecha:
1794-12-06
Texto íntegral:

1N° 3 Entre tan utiles ideas como se proponen poner en practica con el establecimiento de la sociedad, es de las mas recomendables la instruccion de las matematicas, pensamiento propio de un cuerpo sabio que dirige sus intentos con acierto ; y haunque en todas partes, con el mismo u otro motivo, se ha estendido el conocimiento de esta ciencia y sus apreciables efectos, en ninguna como en este Reyno es tan necesario, ni podrá hacer mas sentajosos [sic] progresos, al paso que tambien es mas generalmente ignorado.
En este convento, atendiendo al importante veneficio publico, cuios adelantamientos son tan favorables al estado, deseoso de contribuir en todo al logro de estos laudables fines, me ofrezco, si fuese del Rl agrado, a servir la Academia de esta Ciencia, destinando al efecto los ratos de descanso que me permitiran las atenciones de mi empleo, cuio Plan de enseñanza que se me ha encargado, es como sigue.

2Siendo el obgeto de esta Academia dar una instruccion general de las partes mas esenciales comprehende de la Matematica, devera hacerse por un curso completo distribuido el orden de sus tratados en quatro divisiones, o Clases, para proporcionar asi mejor el estudio y el dar a luz los aprobechamientos de cada una.
En la primera, se esplicará la Arítmetica Algebra y Geometría, que son las puras matematicas, y como fundamento de todas las demas se demostrarán con extension, solidez, y buenos elementos, que faciliten las tareas de los principiantes, y su mejor inteligencia para entrar al conocimiento de la Matematica mixta, ó Fisíco-Matematica, que es lo restante de que se trata ?
En la segunda, la Estatica, Maquinaria, Hidraulica, Hidrotecnia, Hidrostatica y Aerostatica.
En la tercera, Optica, Perspectiva, Arquitectura cibil , y Arquitectura Hidraulica.
En la Quarta, la Astronomia, Geografía, Cronologia, y Gnomonica.

3Con esta anotacion que substancialmente presenta los asuntos a que se contrae la instruccion de la propuesta Academia, parece no es necesario exponer las propiedades de cada uno, ni menos esforzarse a detallar los frutos que pueden prometerse de ella ; pues ilustrandose sus alumnos en los ramos mas interesantes de la Facultad, adaptados a las circunstancias de este Pays, y segun las intenciones de la Sociedad ; desde luego, con la general disposicion de buenos talentos que aqui se edvierte, se aseguran los mejores exitos y consiguientemente sus apetecidos resultados.

4Por este medio, se realzan a todo su complemento las demas ciencias, se rectifican y elevan los entendimientos, entran en arreglo y perfeccion todos las artes y oficios, y hasta los mas simples mecanismos gozan de su veneficio. Entonces se veran promober bastas y utiles ideas, tendran lugar y valor los acertados discursos, seran frecuentes los preciosos descubiertos ; y por ultimo se haran faciles y pondran en practica proiectos que hasta ahora se miran como quimericos por inacsequibles. Con cuios abundantes auxilios, a los diferentes ramos que ofrece este reyno, pueden verificarse notables aumentos para bien de la Monarquia.

5Atendiendo en particular a lo atrazados que estan los oficios en esta Capital, y maiormente a la carpinteria y albañileria, de primera entidad, por las grandes cantidades que se invierten en las fabricas, tan desgraciadas en su mal gusto y corta duracion, y en consideracion a que a esta clase de individuos, haunque algunos quieren aplicarse, no es del caso, ni pueden emprender un estudio continuado por unos principios mas alla de su instituto : sera muy conbeniente disponer una instruccion mas ligera que la formal de la Academia, y que suprimiendo de esta un dia a la semana, se dedique a este efecto, hasta que la misma Academia de sugetos a quienes poderlo encargar por separado.

6Esta instruccion dirigida a crear buenos maestros y alarifes, comprendera los principios mas sencillos de Geometria, conducentes a la inteligencia y practica de los trazos, y delineacion de plantas, cortes y alzados de los edificios, su ornato y decoracion por los ordenes de arquitecturas. El conocimiento preparacion, aplicacion, y uso de los materiales que interbienen en la construccion. Modos de cimentar y seguir una obra por qualquier suerte de manposteria. Dimenciones, nombres, y colocacion de diferentes piezas de carpinteria, sus enlaces, empalmes y ensambladuras y finalmente el metodo de sacar o calcular los importes de las obras, prefiriendo en todo lo practico a la teorica o especualtiva.

7Con esto, y los premios que es regular ofrezca la sociedad a los que mas se distinguieron en la perfeccion de las piezas que se pidan, como emanblages, cerramientos de arcos, capizados [sic] de queda, satisfecho todo el obgeto de este establecimiento.
Guatemala, 6 de diciembre de 1794
Josef de Sierra .

Fuentes :

AGI, Estado 48, N° 7, Plan de la Ynstruccion que se ofrece dar en la Academia de Matematicas, dispuesto pr el Capitán ê Yngeniero Ordinario de los Rs Extos Dn Josef de Sierra. 6 de diciembre de 1794