Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Dos libros recientes de Germán A. de la Reza. : Dos libros recientes de Germán A. de la Reza.

Ficha n° 2558

Creada: 13 enero 2011
Editada: 13 enero 2011
Modificada: 13 enero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Dos libros recientes de Germán A. de la Reza.

Se trata de "Documentos sobre el Congreso anfictiónico de Panamá" y "La invención de la paz. De la República cristiana del duque de Sully a la Sociedad de naciones de Simón Bolívar".
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Panamá
Fecha:
13 de enero de 2011
Resumen:

-Germán A. de la Reza (2010) Documentos sobre el Congreso anfictiónico de Panamá, Estudio introductorio, selección y notas, Biblioteca Ayacucho, Caracas (CVI + 307 p.).

Este volumen recoge sesenta y cinco documentos –entre actas, tratados, circulares, instrucciones gubernamentales, informes y correspondencia diplomática– que nos permiten conocer el desarrollo de la iniciativa bolivariana que en 1826 congregó a las jóvenes naciones americanas para discutir la creación de una confederación política, económica y militar que repeliera los intentos de reconquista española; un mediador de los conflictos limítrofes que ya aparecían entre los países vecinos y se constituyera en un ente sólido frente a las pretensiones de la política exterior estadounidense sobre la región. Esta investigación incorpora los documentos de la asamblea de Tacubaya, México (1826-1828) y aquellos generados en tres reuniones posteriores en los años 1831, 1848 y 1865, evidencia de los intentos de rescate del espíritu de integración latinoamericana, y de los elementos comunes y distintivos que forjaron nuestras identidades nacionales durante buena parte del siglo XIX. Los escritos son precedidos por un prólogo analítico que desenreda la trama de recelos, indecisiones y ambivalencias de las élites políticas de cada país, que se manifestaron con relación a su aceptación y asistencia a la convocatoria bolivariana. Asimismo, devela los intereses de las potencias neutrales –Estados Unidos, Inglaterra y Países Bajos– que fungían como observadores, y cuya presencia incidió, en gran medida, en el desenlace poco fructífero del evento.

Palabras clave: Congreso de Panamá de 1826 – Independencia hispanoamericana – Federación Centroamericana – Gran Colombia – Simón Bolívar

-Germán A. de la Reza (2009) La invención de la paz. De la República cristiana del duque de Sully a la Sociedad de naciones de Simón Bolívar, Siglo XXI Editores, México (169p.). Premio Pensamiento de América 2008-2009, IPGH-OEA

El 29 de julio de 1889, los representantes de veinticuatro países del mundo firmaban en la ciudad holandesa de La Haya los convenios que daban nacimiento al Tribunal Permanente de Arbitraje. Con esa parcial implementación de la Ley de naciones cobraba vida uno de los anhelos más persistentes de la humanidad: la creación de un régimen confederativo capaz de estrechar las relaciones entre los estados y cimentar su convivencia pacífica, proyecto defendido por estadistas y pensadores desde la época de las anfictionías griegas hasta los congresos latinoamericanos del siglo XIX. Al estudio de los principales planes confederativos, de la continuidad y el vínculo intelectual entre sus proponentes se consagra el presente libro. Su contenido se organiza en tres direcciones. La primera expone el devenir del pensamiento anfictiónico apelando a cinco personajes fundamentales: Filipo II de Macedonia, el duque de Sully, el abate de Saint Pierre, Jean Jacques Rousseau y Simón Bolívar. Entre uno y otro, la obra analiza una pléyade de autores igualmente significativos: Émeric Crucé, Hugo Grocio, Emmanuel Kant, el conde de Saint-Simon, Cecilio del Valle, Silvestre Pinheiro Ferreira, Lucas Alamán y los congresos de unión latinoamericana. La segunda busca esclarecer los orígenes de la iniciativa unionista de Bolívar y, por ese medio, la recepción y el procesamiento de un ideario importante para la comprensión de los procesos independentistas del siglo XIX. La tercera trasluce el rigor analítico del libro: sus capítulos se basan en versiones originales, obras desconocidas, raras y casi siempre sin traducción al español. Esto permite al lector uno de los más confiables y exhaustivos acercamientos al tema, escrito con remarcable erudición y un estilo atractivo para el gran público.

Palabras clave: Duque de Sully – Abate Saint Pierre – Jean Jacques Rousseau – Simón Bolívar – Cecilio del Valle