Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GUATEMALA : ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GUATEMALA

Ficha n° 2554

Creada: 09 enero 2011
Editada: 09 enero 2011
Modificada: 13 marzo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1810 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe GRACIA PEREZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GUATEMALA

Página web de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, entidad científica y cultural, no lucrativa, reconocida originalmente por el Estado de Guatemala en 1923.
Palabras claves :
Academia, Geografía, Historia, Servicios, Proyectos
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.academiageohist.org.gt/index.html
Fecha de la visita al sitio:
2011-01-04
Más información:

La web de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala ofrece al visitante una página pulcra, eficiente y de fácil navegación. En ella podemos encontrar información relativa a su Historia, los servicios que presta al público y los fondos documentales y bibliográficos que custodia, así como sus publicaciones y proyectos. La página está estructura en torno a cinco secciones: Quienes somos, Biblioteca, Publicaciones, Actividades y Proyectos. Cada uno de ellas se desglosa a su vez en varios apartados.

La portada, como es obvio, presenta en pinceladas la Historia de la Academia, su misión, visión, propósito y los nombres de su Junta Directiva actual, así como las noticias destacadas de la institución. En la sección Quienes somos podemos descargar sus estatutos en formato PDF, así como leer una breve reseña sobre el nacimiento y desarrollo de la Academia, el significado de su emblema y su forma de organización. Para el historiador de a pie, ésta sección resulta especialmente interesante gracias a su apartado Académicos, donde se ofrece cinco archivos en PDF con información sobre los Académicos Numerarios, Correspondientes y de Honor, el listado de Presidentes desde su fundación y el reglamento de Ingreso y Retiro de los Académicos. Estos archivos podrían ser de gran valía para los investigadores interesados en establecer el quién es quién de esta institución y obtener así mayor precisión y amplitud sobre el quién, el cómo y el por qué de la producción historiográfica de esta institución. Un trabajo que de no haberse realizado ya, sería conveniente llevar a cabo, mucho más en estos tiempos de celebraciones, memoriales y salutaciones a las Independencias, coto de caza tradicional de los académicos latinoamericanos desde Rio Grande a Tierra de Fuego.

Nos gustaría destacar las secciones Biblioteca y Publicaciones, pues en ambas vamos a encontrar un variado y rico catalogo documental y bibliográfico. Gracias a su ágil presentación y su excelente buscador, el investigador dispone con rapidez y claridad de la información precisa sobre los fondos de que dispone la Academia, un acervo nada desdeñable que convierte a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala en un centro de consulta de gran utilidad para los investigadores. Las dos secciones que consideramos menores son Actividades y Proyectos. En Actividades encontrados el calendario de acontecimientos que promueve la Academia: las usuales conferencias, presentaciones de libros y actos de ingreso de académicos. En Proyectos se da cuenta de los progresos en la realización de tres Atlas Históricos de Guatemala.

La valoración general de esta web es buena: un espacio bien diseñado, con información pertinente y bien presentada, donde el usuario puede navegar sin trabas y encontrar con rapidez información útil para sus búsquedas. La única falla es que se trata de un modelo web ya superado: la página se limita a informarnos de los contenidos que custodia la Academia, no pone esos contenidos a libre disposición del usuario vía descarga de archivos o consulta digitalizada, como están haciendo otros espacios de referencia en Internet como la Biblioteca Digital Hispánica. Como bien reza en su portada, la misión de la Academia es Promover la investigación y divulgación de los estudios históricos, una excelente forma de hacerlo sería crear un proyecto de digitalización de su patrimonio documental y colgarlo en su web para facilitar su acceso a todos los ciudadanos.

Véase una lista de los tomos publicados de la revista Anales de la Sociedad/Academia de Geografía e Historia de Guatemala entre 1924 y 2016 .