Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : La prensa en los movimientos políticos, económicos y socioculturales: De la posguerra a la posmodernidad (1946-2000). : La prensa en los movimientos políticos, económicos y socioculturales: De la posguerra a la posmodernidad (1946-2000).

Ficha n° 2498

Creada: 11 octubre 2010
Editada: 11 octubre 2010
Modificada: 11 octubre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 160 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La prensa en los movimientos políticos, económicos y socioculturales: De la posguerra a la posmodernidad (1946-2000).

PRIMERA CONVOCATORIA : Octubre 2010 XVI Congreso Internacional de AHILA, Ayuntamiento de San Fernando, Universidad de Cádiz 6-9 de septiembre de 2011
Tipo de noticia:
Congresos y jornadas abiertas
Lugar:
Cádiz, España
Fecha:
11 de octubre de 2010
Resumen:

COORDINADORAS:

Dra. Silvia González Marín:
marins@servidor.unam.mx
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Rosa María Valles Ruiz
vallezcurdia@gmail.com
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)

Dra. Patricia Vega
patricia.vega@ucr.ac.cr
Universidad de Costa Rica

SINOPSIS CONCEPTUAL Y TEMÁTICA DEL SIMPOSIO

La importancia de los medios de comunicación es innegable. La prensa escrita ocupó el espacio informativo prácticamente hasta la década de los cincuenta cuando la televisión le disputó el campo de la información. El desenlace de la Segunda Guerra Mundial impactó en los medios de comunicación incluida la prensa escrita. El modelo norteamericano se constituye en el paradigma dominante lo cual se refleja en el diseño, contenidos, incluso orientación ideológica de la prensa. La llamada “Guerra Fría” influye en los modos de relación entre el poder político y la prensa, sobre la cual se ejercen distintos grados de control. Los años sesenta son calificados como parteaguas histórico: la generación de la postguerra se rebela contra la polarización expresada por las dos grandes potencias en la carrera armamentista. Esa generación protagonizará los movimientos estudiantiles de esos años en diversas partes del mundo. En la prensa se sigue observando el control casi irrestricto del poder político. Sin embargo, se abren espacios para el surgimiento de la prensa de oposición, sin que esto signifique una realidad generalizada en América Latina. Los setenta son años de movimientos democráticos en el ámbito político como lo muestran los casos de México y Chile. Los años ochenta son marcados por la caída del mundo socialista, lo cual da paso a lo que algunos especialistas denominan posmodernidad.

Temario: 1.- Poder político y prensa, La construcción de la realidad política a través de la prensa, prensa y movimientos estudiantiles, actores protagónicos. la mirada de la prensa. (Clero, partidos políticos, grupos empresariales, organizaciones no gubernamentales, etc.), las mujeres en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales, la prensa y el poder económico, prensa y procesos electorales, la prensa como actor político, las conmemoraciones de la Independencia en América Latina en la prensa el espacio de la cultura en la prensa.

(máximo 15 líneas) IMPORTANTE: Enviar las propuestas de simposios a la dirección electrónica ahila2011@sanfernando2010.com Sólo en el caso que no sea posible enviar la propuesta de simposio al citado correo electrónico, envíe por favor la propuesta a la siguiente dirección:

José Quintero González
Oficina para el Bicentenario 1810-2010. AHILA 2011
Ayuntamiento
C) Isaac Peral, nº 34.
11100 – San Fernando (Cádiz)
ESPAÑA

Los detalles de calendario y características de las ponencias se encuentran en la página web: http://www.ahila.net/congresos/XVIAHILA.pdf

No dude en contactarnos si tiene usted alguna consulta.