Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El ayuntamiento de San Miguel y el cura renovaron su juramento de vasallaje y fidelidad a la Corona. : El ayuntamiento de San Miguel y el cura renovaron su juramento de vasallaje y fidelidad a la Corona.

Ficha n° 2491

Creada: 24 septiembre 2010
Editada: 24 septiembre 2010
Modificada: 24 septiembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 0 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El ayuntamiento de San Miguel y el cura renovaron su juramento de vasallaje y fidelidad a la Corona.

La proclama de San Salvador que los llamaba a la insurrección se mandó quemar en plaza pública y se redactó una proclama que pide a la población de mantenerse fiel a la Corona. Los servicios prestados por la ciudad de San Miguel le valieron el título de "Muy noble y muy leal".
Fecha :
1811-11-09
Temática:
Historia política : Estado colonial
Cuadro geográfico:
El Salvador
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El cura y vicario provincial de San Miguel pronunció en su Iglesia el discurso siguiente:

Ciudadanos de la provincia de San Miguel : ya es preciso que deis a conocer que sois españoles y que respetáis las autoridades legítimas puestas por el gobierno que jurasteis. El cielo y los hombres fueron testigos de vuestros juramentos, y estos mismos deben serlo de vuestra lealtad. No creáis, conciudadanos, los falsos colores que los insurgentes de San Salvador pintan el carácter de nuestros hermanos los españoles europeos, para dar algunas apariencias de justicia a su escándalo levantamiento, porque vosotros tenéis bastante convencimiento de lo contrario. Tres siglos de experiencia son pruebas nada equivocas del interés que ellos han tomado por nosotros. Sí: a ellos debemos nuestro origen , a ellos debemos nuestra religión, de ellos hemos tomado las artes y las ciencias, y en fin ellos han sufrido como nosotros los males del gobierno arbitrario, sin tener parte en la opresión.

Fuentes :

Rodolfo Cardenal, Historia General de la Iglesia en América Latina, Tomo VI, América Central, (Salamanca: CEHILA, 1985), pág. 219.

Timothy Hawkins, José de Bustamente and Central American independence, (Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2004), pág. 163.

Se cita los documentos siguientes:
Benito Molina a José Antonio Bustos, 10 de noviembre de 1811.
AGCA, B, Leg. 22, Exp. 670, AGCA A, Leg. 2189, Exp. 15737, fol. 16v.
Domingo Payes a la Audiencia, 23 de noviembre de 1811, AGCA, B, Leg. 22, Exp. 670.
AGCA, A, Leg. 22, Exp. 681