Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El ayuntamiento de la capital publica un informe sobre el estado general del Reino. : El ayuntamiento de la capital publica un informe sobre el estado general del Reino.

Ficha n° 2490

Creada: 23 septiembre 2010
Editada: 23 septiembre 2010
Modificada: 13 septiembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El ayuntamiento de la capital publica un informe sobre el estado general del Reino.

José de Aycinena pagó personalmente los gastos de impresos y se encargó también de distribuir las 36 páginas en las provincias. El ayuntamiento de Guatemala busca ampliar una base social para favorecer la adhesión a una monarquía constitucional.
Palabras claves :
Ayuntamiento, Cabildo, Informe, Bustamante, Constitución
Fecha :
1811-06-07
Temática:
Historia política : Estado colonial
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

En 11 junio de 1811 José de Aycinena decidió publicar a su costo y asumir los gastos de distribución en las provincias de un largo folleto firmado por el colectivo del ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala : ese ensayo buscaba esclarecer las causas de las dificultades económicas del Reino y defendía la solución política de la monarquía constitucional como medio de fomentar un buen gobierno.

Fuentes :

Representación del M.N.Y.L Ayuntamiento de Guatemala al Excelentísimo Señor D. José de Bustamante…, 7 de junio de 1811 conservado en la Biblioteca Nacional de Mexico, entre los papeles de Rafael Heliodoro Valle.
John Carter Brown Library : http://archive.org/details/representacionde00guat

Biblioteca Nacional de Guatemala, Colección Valenzuela, Representación del M. N. y L. Ayuntamiento de Guatemala al Excelentisimo Señor D. José de Bustamante, Teniente General de la Real Armada, Presidente, Gobernador y Capitán General de este Reyno en contestación a su oficio circular del XXIV de marzo y a su sabio manifiesto de XIII de abril de MDCCCXI, Guatemala: En casa de Beteta, 7 de junio de 1811.

José Toribio Medina, La Imprenta en Guatemala (1660-1821), Tomo II, Volumen II, (Santiago de Chile: Tipografía Nacional, 1960), pág. 497.

Timothy Hawkins, José de Bustamante and Central American Independence, Colonial Administration in an Age of Imperial Crisis, (Tuscaloosa, The University of Alabama Press, 2004), págs. 98-99.