Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El Tribunal de Fidelidad abrió ocho casos que provocaron investigaciones. : El Tribunal de Fidelidad abrió ocho casos que provocaron investigaciones.

Ficha n° 2489

Creada: 23 septiembre 2010
Editada: 23 septiembre 2010
Modificada: 09 enero 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 130 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El Tribunal de Fidelidad abrió ocho casos que provocaron investigaciones.

Entre enero y mayo de 1811, fecha de la disolución del Tribunal decidida por el Capitán General en señal de buena voluntad hacia los criollos, ocho nuevos casos se abrieron incluyendo a Francisco Barberena por sus palabras en contra de la religión y del estado, a Antonio Campos por sospechar su adhesión a Francia, a José Gabriel Vela por exprimir sentimientos favorables a Napoléon, a José Francisco Cordova por abordar el tema de la sedición en una discusión y a Pedro Barriera, teniente letrado de San Salvador por sospecha de infidencia.
Palabras claves :
Tribunal, Cortés
Fecha :
del 1811-01 al 1811-05-24
Temática:
Historia política : Estado colonial
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según el historiador guatemateco José Humberto Samayoa Guevara el Tribunal de Fidelidad fue establecido el 9 de Junio de 1810 en la ciudad de Guatemala y quedó en función hasta su abolición por la Real Orden de 20 de febrero de 1811. Sus primeros vocales fueron los españoles: don José Méndez, comandante del Cuerpo de Artillería; el oidor don Joaquín Bernardo Campusano y el Auditor de Guerra, don Joaquín Ibáñez. El Ayuntamiento de la ciudad de Guatemala elevó una petición al capitán general González y Saravia, para que se aumentara el número de miembros del Tribunal de Fideidad, y la mitad de sus miembros fueran criollos. Dicha petición fue rechazada por el Capitán General.

Fuentes :

Timothy Hawkins, José de Bustamente and Central American independence, (Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2004), pág. 94. El autor cita el documento siguiente: AGCA, A,,Leg. 6921, Exp. 56919, Inventario de los negocios pertenecientes al Tribunal Superior de Fidelidad del Reino de Guatemala.

Boletín del Archivo General del Gobierno, año III, número 4, págs. 471-474.