Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Publicación del periódico "El Iris Salvadoreño" : Publicación del periódico "El Iris Salvadoreño"

Ficha n° 2474

Creada: 14 septiembre 2010
Editada: 14 septiembre 2010
Modificada: 15 septiembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 100 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicación del periódico "El Iris Salvadoreño"

Este periódico fue editado por el Ministerio General del Gobierno del Estado de El Salvador en la Ciudad de San Vicente y su primer número apareció durante la administración del jefe Diego Vigil.
Fecha :
del 1836-09-25 al 1837-03-21
Temática:
Historia de la cultura
Cuadro geográfico:
El Salvador
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El periódico es de tendencia liberal. Hay muchas informaciones referente a las sentencias de “causas civiles y criminales”. Destaca también la información sobre la epidemia de cólera que inicia sus efectos en El Salvador proveniente de Olancho, Honduras. Sobresale las informaciones económicas en particular sobre el sistema de ferias complementada con listas de precios de añil. Hay rubricas clásicas como necrología de personas importantes.
Según Arturo Taracena Arriola no se ha podido reunir una colección completa de los 20 números publicados. De número 1 perteneciente a la colección Gallardo le faltan las dos primeras páginas.

Fuentes :

Arturo Taracena Arriola, Periódicos salvadoreños de la primera mitad del siglo XIX, (Fundación Dr. Manuel Gallardo y CEMCA, 1996).
Italo López Vallecillos, El Periodismo en El Salvador, (San Salvador: UCA editores, 1987), pág. 317.