Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Primer brote independentistas en Granada, Nicaragua : Primer brote independentistas en Granada, Nicaragua

Ficha n° 2461

Creada: 24 agosto 2010
Editada: 24 agosto 2010
Modificada: 14 enero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Primer brote independentistas en Granada, Nicaragua

Después de una semana de gran agitación política un ayuntamiento compuesto de criollos decidió gobernar la ciudad y rechazo la autoridad de León.
Palabras claves :
Criollos, Gachupines, Levantamiento
Fecha :
del 1811-12-22 al 1812-04-25
Temática:
Historia política : Estado colonial
Cuadro geográfico:
Nicaragua
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según Ramón A. Salazar, “ (...) el gran suceso de aquella época fue la revolución de la ciudad de Granada que también destituyó a los empleados españoles nombrando el primero de enero de 1812 un Cabildo compuesto de criollos, el cual desconoció, por el momento, la autoridad del nuevo intendente de León, obedeciendo quizá a celos lugareños, y legisló sobre varias materias durante los cinco meses que se mantuvo independiente (...)”.

Según el mismo Salazar, “ (...) Granada, en pugna con Masaya adonde se habían retirado los realistas, se fortificó y armó contra las fuerzas que iban a atacarla compuestas de mil hombres, entre los que se contaban algunos caribes de Trujillo, negros semisalvajes que los españoles de Centro-America empleaban contra los insurrectos, como los ingleses lo habían hecho en el norte con los indios bravo, lanzándolos contra los colonos en la guerra de la Independencia (...)”.

Según Manuel Benavides Barquero, la provincia de Costa Rica, fiel al Rey y dirigida por el Gobernador Juan de Dios Ayala mandó un batallón provisional a cargo del coronel Juan Francisco Bonilla para apaciguar Nicaragua. Este batallón, según el testimonio del vicario de Cartago Rafael de la Rosa, tuvo su papel en la política de mantenimiento del orden: “(...) El batallón de esta Provincia salió en el mes de abril con el destino, de orden del señor Capitán General (y) del Ilmo. señor Obispo, de apaciguar y restituir al orden legal, al partido de Nicoya y Guanacaste, y despuès pasar a Nicaragua. Así lo verificaron con todo acierto, y hoy se halla dicho Batallón en la ciudad de Granada. Es verdad que han muerto muchos, se ven lágrimas amontones de viudas y huérfanos, pero con el consuelo de que han muerto por el amor de la Religión, Rey y patria. Entre los oficiales han muerto D. José Prieto, Ayudante Mayor, y D. Manuel Rivas, y por este correo se ha tenido noticia que hay doscientos cuarenta enfermos en los hospitales de Granada de esta Batallón, a más de los muchos oficialesque también están enfermos, entre ellos mi único y amado hermano D. Hermenegildo, Teniente de la sexta compañía. (...)”.

Fuentes :

Ramón A. Salazar, Historia de Veintiún Años, La Independencia de Guatemala, segunda edición, Tomo II, (Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1956), pág. 166-168.

Timothy Hawkins, Jose de Bustamante and Central American Independence, Colonial Administratio in an Age of Imperial Crisis, (Tuscaloosa, The University of Alabama Press, 2004), págs. 111-113.

Don Juan Arguello, Representación dirigida a las Córtes por infraccion de Constitución , Cádiz, 1820.

P. Manuel Benavides Barquero, El presbítero Florencio Castillo, diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, (San José: Costa Rica, 2010), pág. 563 . El autor cita una carta del vicario de Cartago, Rafael José de la Rosa quién da cuenta de lo sucedido en Granada a finales de 1811 y principios de 1812 al diputado a Cortes Florencio Castillo conservada en AGI, Guatemala 650.