Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Escrituras de mujeres en America Central : Escrituras de mujeres en America Central

Ficha n° 2450

Creada: 17 julio 2010
Editada: 17 julio 2010
Modificada: 18 julio 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Escrituras de mujeres en America Central

COLOQUIO INTERNACIONAL “ESCRITURA DE MUJERES EN AMÉRICA CENTRAL”, SAN JOSÉ, COSTA RICA, 8-10 DE NOVIEMBRE DEL 2010
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San Jose, Costa Rica
Fecha:
17 de julio de 2010
Resumen:

La Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica y el Cuerpo Académico de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes convocan al Coloquio Internacional “Escritura de Mujeres en América Central”, Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica, 8 al 10 de noviembre del 2010.

Antecedentes

El Coloquio es convocado por la Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica y la Red Internacional de Investigación sobre Literatura de Mujeres en América Central con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México y con equipos en distintas instituciones de América Central. Además, incluye a un grupo de estudiosos de distintas disciplinas y universidades del mundo que se ocupan de la investigación de la literatura producida por mujeres en América Central. La Red tiene como propósito la consolidación de los estudios en este campo, fomentar la investigación, formar a nuevas generaciones de estudiosas(os) y alentar el diálogo e intercambio con las escritoras concernidas.

Los antecedentes de la Red, y del Coloquio que aquí se convoca, se encuentran en el Primer Encuentro Internacional de Investigadoras en Literatura de Mujeres de América Central que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes en Aguascalientes, México, en 2007, y el Segundo Encuentro Internacional de Investigadores e Investigadores en Literatura de Mujeres de América Central en junio del 2009, en la misma universidad. De esos Encuentros nace el Programa “Historia de la Literatura de Mujeres en América Central” que tiene como objetivo principal la elaboración de una Historia de la Literatura de Mujeres en América Central.
Este objetivo surge como respuesta a la necesidad de elaborar historias específicas de la producción literaria de grupos productivos no canónicos en América Central, es decir, aquellos que han estado en los márgenes, mencionados apenas en las investigaciones académicas tradicionales. Respecto a las literaturas de las mujeres, aunque fue foco de atención décadas atrás, ha tenido cierto freno debido al conservadurismo de los últimos períodos, que ha permeado o atemperado los esfuerzos de los grupos académicos alternativos. Sobre esa base, se trata también de convocar a estudioso(as) de distintas universidades del mundo que trabajen en una dirección similar.

El Programa “Historia de la Literatura de Mujeres en América Central” es el marco mayor de una serie de siete proyectos específicos de investigación, para cada país de la región geográfica ístmica. En la agenda pendiente en este tema, quedan muchos aspectos prioritarios, en particular, el imperativo de rescatar del olvido los procesos literarios, géneros y escritoras borrados por la orientación patriarcal de los estudios literarios, así como por aquellos que se dedican a las literaturas de las zonas cosmopolitas de América Latina, y el establecer bases generales, en lo teórico, metodológico, técnico y temporal para la realización de los proyectos.

Participantes:

1) Integrantes de la Red Internacional de Investigación en Literatura de Mujeres de América Central.
2) Coordinadoras de los equipos nacionales y miembros colaboradores de cada equipo del Programa “Historia de la Literatura de Mujeres en América Central”.
3) Especialistas nacionales e internacionales que realicen investigación sobre la temática.

Objetivos generales:

1) Realizar una reunión de los equipos nacionales y hacer un balance de la progresión del trabajo del Programa “Historia de la Literatura de Mujeres en América Central”.
2) Llevar a cabo un simposio temático en torno a la escritura de las mujeres en América Central

Áreas temáticas:

Mesa 1

A) La mujer y la periodización literaria.
B) Canonización y exclusión de las escrituras de mujeres.
C) La construcción de las subjetividades y la escritura de mujeres.
D) Modalidades enunciativas, géneros y escritura de mujeres.
E) Subalternidad, literatura femenina y feminista.
F) Otros temas afines.

Mesa 2.

Avances del Programa “Historia de la Literatura de Mujeres de América Central”.

Metodología del evento:

Habrá dos tipos de actividades:
1) Reunión plenaria de los equipos nacionales con el fin de coordinar el avance del Programa “Historia de la Literatura de Mujeres en América Central” (Sesiones matutinas).
2) Dos sesiones simultáneas, vespertinas (a partir de 1:00 p.m.), que desarrollarán las áreas temáticas del Coloquio.
3) Dos conferencias plenarias (6:30 p.m.)

Publicación de las Actas:

Las actas se publicarán como un volumen de una de las revistas de la Universidad de Costa Rica. Se constituirá un comité editorial, ad hoc, que dictaminará las ponencias para su publicación.

Cuota de inscripción para los residentes fuera de América Central: 60 dólares.

Fechas:

1) Presentación de títulos y resúmenes de ponencia: 31 de mayo del 2010, máximo 15 líneas, al siguiente correo electrónico: jorgechsh@yahoo.com.
2) Confirmación de aceptación de ponencia: 30 de junio del 2010
3) Pago de cuota de inscripción: 31 de julio del 2010.

Coordinación de Simposio:

General: Dr. Jorge Chen Sham, Universidad de Costa Rica (jorgechsh@yahoo.com)

Miembros:
Dra. Magda Zavala González, Universidad Nacional (mzavalagcr@yahoo.com)
Dra. Patricia Alvarenga Venutolo, Universidad Nacional (palvaren@una.ac.cr)