Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.35', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://archive.org/det' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El Secretario general del gobierno guatemalteco, Luis Batres Juarros, obtuvó del Provisor Larrazábal el desmantelamiento de la Iglesia regionalista. : El Secretario general del gobierno guatemalteco, Luis Batres Juarros, obtuvó del Provisor Larrazábal el desmantelamiento de la Iglesia regionalista.

Ficha n° 244

Creada: 25 marzo 2006
Editada: 25 marzo 2006
Modificada: 22 septiembre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 3900 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El Secretario general del gobierno guatemalteco, Luis Batres Juarros, obtuvó del Provisor Larrazábal el desmantelamiento de la Iglesia regionalista.

Fecha :
del 1840-04-07 al 1840-04-11
Temática:
Historia de la Iglesia
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Más información:

Como lo subraya el autor “Simultáneamente al desmantelamiento del Estado de Los Altos, la Iglesia altense fue también atacada”. El cura interino de Quesaltenango, Presbítero Urbano Ugarte y su coadjutor, Presbítero (José Maria) Aguilar, fueron separados de su curato y del mismo modo de las parroquias de San Martín y de San Lucas los presbíteros Ramón Solís y Gregorio Rosales.
Larrazábal ordenó que los presbíteros Fernando Antonio Dávila, Mariano Navarrete y Jose Ignacio Iturrioz pasasen a cubrir respectivamente las parroquias de Quezaltenango , San Martín Jilotepeque y San Lucas Tolimán sin embargo defendió también la soberanía de la Iglesia al considerar que para Rosales la separación era temporal por ser un cura “colado”.

Fuentes :

Arturo Taracena, Invencion criolla, sueño ladino, pesadilla indigena, Los Altos de Guatemala : de región a Estado, 1740-1871, (Guatemala, Cirma, 1999), pág. 240-241.