Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : El sitio web del Archivo General de Centroamérica, Breve Reseña : El sitio web del Archivo General de Centroamérica, Breve Reseña

Ficha n° 2428

Creada: 28 mayo 2010
Editada: 28 mayo 2010
Modificada: 28 mayo 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 3660 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

El sitio web del Archivo General de Centroamérica, Breve Reseña

Reseña del sitio web del Archivo General de Centroamérica
Palabras claves :
Archivos, sitios web, fondos documentales
Idioma del Sitio:
español
URL:
http://www.archivogeneraldecentroamerica.com/
Fecha de la visita al sitio:
2010-28-05
Más información:

El Archivo General de Centroamérica, ubicado en pleno centro de Ciudad de Guatemala, a pocos metros de la iglesia Catedral, ha puesto en línea, a disposición de todos sus usuarios, una útil página web con información completa sobre sus servicios y fondos documentales. La sobria y moderna página de acceso, que incluye una presentación general del archivo, ofrece al usuario una función de búsqueda y un mapa del sitio con todas las funciones y servicios que ofrece el archivo, enlaces hacia otros archivos centroamericanos, así como a su biblioteca y hemeroteca y a páginas de organismos culturales y de integración de la región. Una galería de fotos de las instalaciones así como una pequeña colección de diapositivas – por cierto, no muy visibles – también está a disposición del usuario. Esta sección es complementada con un croquis de las instalaciones (tour virtual) y también se ofrecen datos completos acerca de la ubicación y horarios de atención de la institución, así como un enlace de correo electrónico para facilitar la comunicación entre esta y los usuarios. El archivo también ofrece información sobre su misión y objetivos, en su doble faceta tanto de archivo administrativo como de archivo histórico. Además, la página también ofrece información sobre los proyectos emprendidos recientemente por la institución y una sección de preguntas frecuentes. La página del archivo, además, brinda un listado concienzudo de todos los fondos documentales custodiados por la institución – que cubren un lapso temporal de 1524 a 1996 -, algunos de los cuales cuentan ya con bases de datos para su consulta. El sitio también brinda una explicación completa de los procedimientos de consulta documental, explicados convenientemente a través de videos.

Pero lo más valioso, es que el sitio web del archivo informa de la posibilidad de acceder a más de 27000 documentos, distribuidos en 42 fondos documentales, 27 de ellos descargables, además de muchos otros recursos en línea, para cuyo uso es necesario inscribirse en el sistema mediante un sencillo procedimiento de registro de usuario.
Por todas estas cosas, no dudamos de que el sitio web del Archivo General de Centroamérica será de incalculable utilidad para todos aquellos que se interesan por realizar estudios históricos sobre la región centroamericana.