Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Real provisión para aprobar la creación de un Colegio de Abogados y de una Academia de Derecho Teórico-Práctico. : Real provisión para aprobar la creación de un Colegio de Abogados y de una Academia de Derecho Teórico-Práctico.

Ficha n° 2387

Creada: 18 abril 2010
Editada: 18 abril 2010
Modificada: 08 febrero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Real provisión para aprobar la creación de un Colegio de Abogados y de una Academia de Derecho Teórico-Práctico.

Este Colegio se debe a las gestiones del oidor Serrano Polo. La Audiencia aprobó los estatutos. Lema del instituto: "La concordia se debia a las leyes".
Palabras claves :
Abogados, Colegio, Derecho, Leyes
Fecha :
1810-06-02
Temática:
Historia social : Control social y formas de sociabilidad
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Los licenciados Isidro Marín, Antonio Robles, José Antonio Lopez y Manuel Beltranena formularon los estatutos que habían sido presentados a la Real Audiencia el 25 de abril de 1810.
El gobierno del instituto implicaba un decano, cuatro diputados, un fiscal con atribuciones de contador, un secretario, un prosecretario, un recaudador y dos ternas examinadoras.

Fuentes :

Bernabé Fernández Hernández, El Reino de Guatemala durante el Gobierno de Antonio González Saravia (1801-1811), (Madrid: Comisión Interuniversitaria Guatemalteca de Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrmiento de América, 1992), pág. 317.

José Joaquin Pardo, Miscelanea Histórica, Guatemala, Siglos 16 a 19, vida, costumbres, sociedad, (Guatemala: Editorial Universitaria, 1978), pág. 112-113.

Para descargar el documento: http://archive.org/details/realprovisionenq00cole