Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Murió Carlos III, Proclamación de su hijo Carlos IV. : Murió Carlos III, Proclamación de su hijo Carlos IV.

Ficha n° 2319

Creada: 18 febrero 2010
Editada: 18 febrero 2010
Modificada: 24 septiembre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 250 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Murió Carlos III, Proclamación de su hijo Carlos IV.

En octubre de 1786 el rey sufrió un "desmayo" que duró cerca de media hora y otros mas en julio lo que provocó inquietudes sobre su salud. El 23 de noviembre la enfermedad lo golpeó nuevamente.
Palabras claves :
Proclamación, Exequias, Carlos III, Carlos IV
Fecha :
1788-12-14
Temática:
Historia política
Cuadro geográfico:
Otros
Impacto del acontecimiento:
Fundamental
Fuentes :

Fuentes primarias

Reales exequias, por el señor don Carlos III. rey de las Españas, y Americas. Y real proclamacion de su augusto hijo el señor d. Carlos IV. por la muy noble, y muy leal ciudad de Granada, provincia de Nicaragua, reyno de Guatemala. Escritas por d. Pedro Ximena …[Guatemala] Impresas con las licencias necesarias por don Ignacio Beteta [1793].

Carlos Cadena, Descripcion de las reales exequias que a la tierna memoria de nuestro augusto y catolico monarca el señor Do Carlos III. Rey de España y Emperador de las Indias, se hicieron de orden del real acuerdo….(Ciudad de Guatemala: Ignacio Beteta, 1789 o 1790).

Fuentes secundarias

John Lynch, La España del siglo XVIII, (Barcelona: Crítica, 1991), pág. 294.