Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Del teniente Coronel y Comandante de la pri Mera división de vanguardia de legército livertador de los pueblos_______ D.U.L. Nobie-mbre 12 de 45. : Del teniente Coronel y Comandante de la pri Mera división de vanguardia de legército livertador de los pueblos_______ D.U.L. Nobie-mbre 12 de 45.

Ficha n° 2308

Creada: 05 febrero 2010
Editada: 05 febrero 2010
Modificada: 05 febrero 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 130 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Del teniente Coronel y Comandante de la pri Mera división de vanguardia de legército livertador de los pueblos_______ D.U.L. Nobie-mbre 12 de 45.

Publicado en Registro Oficial Nº 45 en fecha 29 de noviembre de 1845 constituye a pesar de su brevedad una importante pieza documental para poder comprender el punto de vista ideológico de los protagonistas de las rebeliones indígenas y campesinas de 1845-1849 en Nicaragua, cuyos contenidos fueron rescatados por primera vez en un capítulo (La Utopía de los Vencidos) de mi Tesis Magistral: Conflictos Políticos y Sociales entre 1845 y 1849 en Nicaragua. En este planteamiento partimos -entre otros- de la concepción de George Rudé quien sostiene que en los movimientos sociales de la era preindustrial los participantes se sustentaron primero de una base tradicional originado en lo interno de sus comunidades, para definir lo que es justo e injusto. Pero como complemento acudieron para reforzar esta definición las ideas derivadas o externas, tales como los preceptos de justicia, igualdad y libertad del liberalismo decimonónico. En el comunicado de Gallardo (al igual que otros documentos de los rebeldes) un campesino semianalfabeto, alzado contra lo que considera arbitrariedades del Estado se expresan una interpretación de los mencionados preceptos, ejemplo cuando advierte a las autoridades municipales de Estelí de que “el pueblo es la justicia-y (…) llel (sic) mismo da las Leyes y so lo el puede Rebatirlas...” (sic). Es decir que el jefe rebelde tiene una claridad de lo que es la soberanía popular, la libertad e igualdad civil y utiliza los mismos conceptos para explicar y justificar su rebelión. Sin mas preámbulo entregamos a los lectores el documento integro, respetando como tal su ortografía, propia del nivel cultural de un rebelde campesino de la zona Norte del País a mediados del siglo XIX.
Autor:
Natividad Gallardo
Ubicación:
Fecha:
1845-11-29
Texto íntegral:

1
Señores Al caldes Constitucional desta Billa el dies deste he den trado Aeste sitio cha bandonado y no yncontrado Mas que tres testigos de mis buenos ho malos hechos los que ha su declaratoria con parecerán- Señores Al caldes Ad vierto a UUs. que sientre hocho días no presentaren do cumentos bindicandose chante mi Gefe esPirementaran los nobles ejemplos de los eroycosSagustinos (saguntinos) pues he puesto una horden A UUs. y si no he podido eincontrarlos y emi buelta los busco hasta en la bobeda de catedra y llasí UUs. no caminen Mas equibocados pues el pueblo es la justicia__y yes 1ª sentencia, y llel Mismo da las Leyes y so lo el puede Rebatirlas, no digo Mas ha UUs. por no cansar sus Atenciones. Resiban UUs. Las consideraciones de unsincero faccioso pero no des comulgadoque ante UUs. Comparesere como una sombra de Muerte, que les servirá de vision=

Natividad Gallardo.