Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El diputado representante de Guatemala en las Cortes de Cádiz tomó la defensa de la libertad de comercio. : El diputado representante de Guatemala en las Cortes de Cádiz tomó la defensa de la libertad de comercio.

Ficha n° 2298

Creada: 06 enero 2010
Editada: 06 enero 2010
Modificada: 08 enero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El diputado representante de Guatemala en las Cortes de Cádiz tomó la defensa de la libertad de comercio.

Antonio Larrazábal tenia una perfecta conciencia del sentido de su función. Por ejemplo en esa fecha tomó la defensa de la libertad de comercio entre América, Filipinas y los países asiáticos, en contra de las opiniones formuladas por el consulado de Guatemala.
Palabras claves :
Comercio, Libertad, Liberalismo
Fecha :
1813-03-29
Temática:
Historia económica : Comercio
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

La historiadora Marie Laure Rieu-Millan cita un extracto revelador del espíritu de Larrazábal al respecto de su función de diputado:

“ Tal vez se dirá que por lo que toca a la libertad del comercio en general y en ampliación del de Flilipinas, ha informado en contra el Consulado de Guatemala: no lo niego, es publico; y porque yo, que ni soy apoderado de ayuntamiento ni consulado, digo y sostengo en publico, como representante de la Nación, lo que en consciencia debo, sin respeto a ninguna corporación; y si éste me moviera a pesar de otro modo, no debería estar aquí...”

El historiador Manuel Benavides Barquero considera que el discurso en favor de la libertad de comercio del diputado Larrazábal fue “agresivo” y se basaba en la obra “Almacén de frutos literarios” del abad Gándara”. El diputado consideraba que los peninsulares eran responsables de los problemas que tenía el comercio español. El historiador añade que “tal vez sea esta causa por la que a la vuelta de Fernando VII el diputado guatemalteco recibiera un trato diferente al del diputado costarricense Castillo terminando en la cárcel y condenado por el rey”.

Fuentes :

Marie Laure Rieu-Millan, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990), pág. 28.
Sobre este diputado véase : Antonio Larrazábal

P. Manuel Benavides Barquero, El presbítero Florencio Castillo, diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, (San José: Costa Rica, 2010), pág. 537.
Sesión del 29 de marzo de 1813, pág. 4915.