Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Mestizaje, indígenas e identidad nacional en Centroamérica: De la colonia a las repúblicas liberales : Mestizaje, indígenas e identidad nacional en Centroamérica: De la colonia a las repúblicas liberales

Ficha n° 2286

Creada: 11 diciembre 2009
Editada: 11 diciembre 2009
Modificada: 11 diciembre 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Mestizaje, indígenas e identidad nacional en Centroamérica: De la colonia a las repúblicas liberales

Cuaderno de ciencias sociales publicado por FLACSO por Ronald Soto Quirós y David Díaz Arias disponible en el portal de "Enlace academico".
Tipo de noticia:
Nuevo recurso electrónico
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
11 de diciembre de 2009
Resumen:

El mestizaje es uno de los temas más importantes de los estudios científico-sociales, especialmente de los históricos y antropológicos, que se han realizado en Centroamérica desde hace unas cinco décadas. Primero estudiado desde una perspectiva demográfica que contabilizaba las uniones entre las llamadas “castas” durante la época colonial y más recientemente vinculado con los procesos de construcción de los discursos nacionales durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el mestizaje ha experimentado una amplia gama de acercamientos, perspectivas y métodos que lo han convertido en uno de los campos de investigación más fructíferos y quizás más interesantes del Istmo. A pesar de eso, son pocos los trabajos que realmente se han abocado a la comprensión de este fenómeno social en una perspectiva comparativa. La mayoría de las veces, los estudios han sido focalizados, tanto temporal como geográficamente, y han dicho poco acerca de cómo se podría entender el mestizaje y sus diferentes versiones en un nivel macro y comparativo. Nuestro estudio intenta contribuir en llenar ese vacío comparativo.

Fuentes :

http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/Cuaderno_MESTIZAJE_143.pdf