Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : CENTROAMÉRICA ENTRE LO ANTIGUO Y LO MODERNO: institucionalidad, ciudadanía y representación política, 1810-1838. : CENTROAMÉRICA ENTRE LO ANTIGUO Y LO MODERNO: institucionalidad, ciudadanía y representación política, 1810-1838.

Ficha n° 2283

Creada: 04 diciembre 2009
Editada: 04 diciembre 2009
Modificada: 04 diciembre 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

CENTROAMÉRICA ENTRE LO ANTIGUO Y LO MODERNO: institucionalidad, ciudadanía y representación política, 1810-1838.

Nuevo libro de Xiomara Avendaño Rojas publicado en la Universidad Jaume I, en Castellón, España
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
España
Fecha:
4 de diciembre de 2009
Resumen:

En Centroamérica entre lo antiguo y lo moderno, Xiomara Avendaño Rojas, aborda la evolución de la institucionalidad y las prácticas políticas, antiguas y modernas, presentadas en la formación del estado y el sistema republicano, durante el período entre 1810 y 1838. La adopción del constitucionalismo gaditano inició el proceso de construcción de la ciudadanía, con ello se permitió una amplia participación de la población masculina bajo la invención de cuatro grados. Posteriormente, fueron los proyectos liberales, antes que los conservadores, quienes comenzaron a utilizar requisitos de tipo censatario. En este sentido los reglamentos electorales se convirtieron en mecanismos de exclusión, sobre todo en los territorios donde había mayor cantidad de población indígena y de inclusión en los territorios de mayor población mestiza. En cuanto a la representación política, ésta respondía al municipio/estado, a una identidad local. Utilizando la vieja práctica de los cuerpos edilicios, se continuó entonces el uso del mandato imperativo. La ciudadanía y la representación política bajo los requisitos de vecindad y ocupación retomaban los valores y jerarquías sociales tradicionales del mundo hispanoamericano. Bajo este sustrato, las elecciones indirectas durante el siglo XIX no pudieron ser calificadas de fraudulentas, sino más bien, de un ejercicio para llegar a un consenso.

El estudio de dos provincias-estados, la de Guatemala y Costa Rica, nos permitió observar las similitudes y las diferencias de esta praxis política. Las élites provinciales resistieron a un poder centralizador y durante la crisis de la monarquía hispánica se insertaron en el sistema monárquico constitucional. Este modelo les permitía a las élites blancas e indígenas conservar sus privilegios. La experiencia federativa, entre 1824 y 1838, fue convulsa. El centro de la disputa fue la presencia del gobierno federal, quien por naturaleza tendía a ser centralizante. La autonomía política y los privilegios, disfrutados por las élites locales durante largas décadas, se vieron amenazados, por ello preferían celebrar un pacto confederativo. La identidad fragmentada en el antiguo Reino de Guatemala, limitó los mecanismos de negociación y consenso entre las facciones políticas. El frágil vínculo político se rompió, y surgieron entonces las repúblicas unitarias de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Fuentes :

http://www.tienda.uji.es