Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : XV Congreso Colombiano de Historia, Bogotá 26-30 de julio de 2010 : XV Congreso Colombiano de Historia, Bogotá 26-30 de julio de 2010

Ficha n° 2277

Creada: 18 noviembre 2009
Editada: 18 noviembre 2009
Modificada: 18 noviembre 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 220 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

XV Congreso Colombiano de Historia, Bogotá 26-30 de julio de 2010

Línea: Historia ambiental, regiones y territorios
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Colombia
Fecha:
18 de noviembre de 2008
Resumen:

Territorio, espacio, región son categorías cada vez más relevantes para las ciencias sociales y para la Historia en particular. En las últimas décadas, estas nociones han perdido progresivamente su carácter unívoco o estático para ser reivindicadas como conceptos abiertos, cambiantes, relativos, complejos e imposibles de ser abordados satisfactoriamente desde una mirada rígidamente disciplinaria.

Es así como una diversidad de campos del conocimiento como la historia ambiental, la geografía histórica, la historia de la geografía y de la cartografía, la cartografía histórica, la geopolítica histórica o la ecología política han ido abriéndose un lugar en el ámbito académico, proponiendo una multiplicidad de problemas, fuentes y métodos, en un intento compartido por comprender la construcción en el tiempo y en el espacio de las relaciones de las sociedades y sus culturas con un entorno también cambiante.

¿Cuáles han sido las diferentes formas de territorialidad y apropiación del espacio que se han construido en el país y en la región latinoamericana vinculadas a diversas dinámicas y conflictos sociales? ¿Cambió con el proceso independentista la manera en que las sociedades americanas se relacionaban con el territorio? ¿Pueden vislumbrarse actores biofísicos como protagonistas importantes en la construcción de la historia colombiana y latinoamericana colonial y republicana? ¿Existieron sociedades en el pasado que tenían formas más sostenibles de relacionarse con su entorno? ¿Podemos reinterpretar conflictos políticos y sociales que creímos resueltos en la esfera de la política como conflictos por el uso y acceso de recursos? ¿Cuál fue la fuerza de la cartografía nacional en la representación de las naciones nuevas? ¿Fueron los mapas agentes importantes en la construcción de comunidades políticas y culturales? ¿Qué nuevas aproximaciones disciplinares, fuentes y métodos nos per miten abordar este tipo de interrogantes?

Desde esta pluralidad de preguntas, en el marco del XV Congreso Colombiano de Historia, la línea Historia ambiental, regiones y territorios invita a presentar propuestas de mesas y ponencias individuales que, desde mútiples perspectivas, se interesen por la construcción histórica, social y cultural de la espacialidad, la territorialidad y el medio ambiente.

Coordinadoras de la Línea:
Lucía Duque, profesora asistente, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Email: lduquemu@unal.edu.co.
Co-investigadora del Grupo Estudios sobre la problemática urbano-regional colombiana, Miembro comité coordinador Razón Cartográfica.

Stefania Gallini, profesora asociada, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Email: sgallini@unal.edu.co.
Co-investigadora del Grupo Historia-Ambiente-Política.

Fecha de envío de los resúmenes de ponencias y mesas: 10 de diciembre de 2009. Informes y envio de las propuestas a través de la página: