Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : La construcción del Estado en América Latina -- State Building in Latin America : La construcción del Estado en América Latina -- State Building in Latin America

Ficha n° 2240

Creada: 02 septiembre 2009
Editada: 02 septiembre 2009
Modificada: 15 enero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La construcción del Estado en América Latina -- State Building in Latin America

Proyecto de historia comparada sobre la construcción del Estadio en Latinoamérica (1820-1870) por un equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Palabras claves :
Construcción del Estado, América Latina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Siglo XIX
Idioma del Sitio:
Español, inglés, francés
URL:
http://statebglat.upf.edu/
Fecha de la visita al sitio:
2009-09-13
Más información:

La página Web State Bilding in Latin America ofrece otra muestra del estudio de la historia de nuestra América en construcción, pues informa sobre un interesante proyecto de investigación que se desarollará entre 2009 y 2014: “La construcción estatal en América Latina, 1820-1870”. Se busca realizar un estudio comparado de la construcción de los estados entre varios países latinoamericanos a partir de casos nacionales. En efecto, con el apoyo del European Research Council el equipo está formado por investigadores y doctorandos originarios de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina, vinculados a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cada uno de los cuales trabaja sobre su país.

Se presentan los objetivos generales y etapas del proyecto: primero se recogerán “las Memorias de Hacienda, Guerra y Gobierno de los años 1820/1870” de estos países con lo cual se “encara a la fiscalidad como un hilo conductor para las fases siguientes del proyecto”; luego cada investigador se centrará en “la burocracia, la guerra, la justicia y otros temas afines” de cada país; por último se difundirán los documentos recogidos en la primera fase, que interesarán a los estudiosos del tema.

Paralelamente se propondrán eventos académicos, el primero sobre “Cuestiones fiscales y construcción del Estado: Europa y América Latina” (en inglés). El proyecto está asociado a otros dos investigadores en Francia (Lille y EHESS). También se difunden algunos avances de la investigación en “novedades” (un artículo en francés).

La pertinencia del trabajo no se discute, tanto por tratarse de un acercamiento novedoso al tema de la construcción del Estado en América Latina en el medio siglo que siguió a las independencias, como por la manera de comunicar el discruso científico del historiador a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. Buscar lo que acerca y distingue a cada país es otra manera de construir a la unidad del continente dentro de su diversidad.